W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Ivan Lendl, el hombre que volteó el 2016 de Andy Murray

El regreso como asesor de Andy Murray le ha permitido al escocés realizar un segundo tramo de temporada espectacular e incluso alcanzar el número 1 del tenis mundial.

MéxicoActualizado a
Andy Murray e Ivan Lendl durante una sesión de entrenamiento en Wimbledon.
PAUL CHILDSREUTERS

Andy Murray terminará 2016 como el tenista número 1 del ranking mundial. Además de su buen juego durante los partidos, una persona ha tenido mucho que ver en el gran rendimiento del escocés en este segundo tramo de la temporada: Ivan Lendl. Desde el regreso del estadounidense de origen checo con el tenista escocés, Murray ha traducido su juego con grandes resultados que se han transformado en títulos de prestigio y el asalto al trono mundial que ostentaba Novak Djokovic.

Antes de la llegada del estadounidense de origen checo, el escocés alcanzó la final en Australia (done cayó con Djokovic) y mostró dudas con sus tempranas eliminaciones en los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami. La temporada de Murray mejoró con los torneos de tierra, llegando a semifinales en Montecarlo, a la final en Madrid y ganando el título en Roma. Murray alcanzó también la final en Roland Garros, donde volvió a caer ante Djokovic.

Fue entonces cuando Murray vio que necesitaba un cambio en su tenis. Y qué mejor que regresar con el técnico con el que había logrado sus mejores éxitos hasta la fecha: Ivan Lendl. En su primera etapa bajo el asesoramiento del estadounidense, una de las grandes leyendas del tenis, Murray ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres, se hizo con el US Open de 2012 y logró en 2013 que un británico levantase el título de Wimbledon 77 años después de que lo hiciera Fred Perry por última vez.

Lendl se puso manos a la obra con Murray en el primer torneo de la temporada de hierba, Queen´s (llamado Aegon Championship por razones de patrocinio), donde Murray se proclamó campeón. Sería la antesala de uno de los grandes éxitos del escocés este año, ya que lograría su segundo Wimbledon en la final ante Milos Raonic cediendo tan sólo dos sets en todo el torneo en el encuentro de cuartos de final ante Jo-Wilfried Tsonga.

Desde entonces, Murray ha acumulado una inercia de victorias que la han llevado a lograr su segundo oro olímpico en los Juegos de Río en una épica final ante Juan Martín del Potro y convertirse así en el único tenista que ha logrado dos títulos olímpicos consecutivos en el cuadro individual masculino.

La primera derrota de Murray con Lendl como técnico llegó en el Masters 1.000 de Cincinnati, cuando el escocés cayó ante Marin Cilic en la final del torneo. Murray también tuvo algunas dudas cuando cayó en los cuartos de final del US Open ante el japonés Kei Nishikori en un encuentro que se marchó a los cinco sets. Y en la Copa Davis, Murray no pudo meter a Gran Bretaña en la final del torneo después de que su país cayese en semifinales ante Argentina, donde cedió un punto decisivo de la eliminatoria ante Juan Martín del Potro en un agónico partido a cinco sets.

Desde entonces, Murray ha contado por victorias todos sus partidos. El escocés ha sido el tenista que mejor ha superado el circuito asiático con victorias en el Torneo de Pekín y el Masters 1.000 de Shanghai, además de lograr el Torneo de Viena antes de su victoria en el Masters 1.000 de París-Bercy, donde destronó a Novak Djokovic como número 1 del mundo. Por si esto fuera poco, Murray puso el colofón a su gran 2016 con la victoria en el Torneo de Maestros de Londres con una victoria ante Djokovic delante de sus paisanos británicos en el O2 Arena de Londres y en la que reafirmó el número 1 del ranking

Las cifras desde que Lendl regresase con Murray hablan por si solas. 52 victorias por tan solo tres derrotas, con 8 títulos de los 9 logrados por el escocés esta temporada 2016. El año que viene, Murray iniciará la temporada con Lendl como técnico con dos objetivos principales: buscar el Grand Slam logrando los cuatro majors el mismo año e intentar retener lo más posible el número 1 del ranking ATP.

Andy Murray