W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La FIFA quiere un Mundial con 48 países en dieciséis grupos de tres selecciones

MéxicoActualizado a

Primero, ‘The Best’. El 9 de enero se conocerá el nombre del ganador de The Best, el premio con el que la FIFA hace competencia al Balón de Oro. El acto se celebrará en el Palacio de Congresos de Zúrich, y los tres finalistas son coincidentes en ambos trofeos: Cristiano, Messi y Griezmann. Pero este asunto, con ser el más mediático, no es el más importante a tratar. Los días 9 y 10 la FIFA decidirá el nuevo formato a utilizar a partir del Mundial de 2026.

Tres planes. La FIFA ha enviado a sus directivos las tres propuestas para la Copa del Mundo. Van desde mantener el actual formato con 32 selecciones hasta la ampliación a 40 o a 48 países. Esta última fórmula es la que prefiere Infantino. Se crearían dieciséis grupos de tres selecciones y pasarían dos equipos por grupo. Esto permitiría a cada participante disputar al menos dos partidos, y con ello aumentar el interés, las audiencias y los ingresos. La decisión se tomará el 10 de enero en la sede de la FIFA.

Ochenta partidos. El nuevo formato para el Mundial con 48 países repartidos en dieciséis grupos de tres selecciones supondría 80 partidos, lo que permitiría aumentar los ingresos en un veinte por ciento, hasta los 6.500 millones de euros, mil millones más de los que generará la próxima Copa del Mundo, Rusia 2018. Los horarios de los partidos también se verían afectados, ya que, en vez de adaptarse al huso horario en el país sede, se adaptarían según los intereses de las televisiones.

Alemania, en contra. De momento, la ampliación del Mundial no ha sido bien recibida por todos. El seleccionador alemán, Joachim Löw, vigente campeón del mundo, ha dicho que “el Mundial está bien como está y cambiarlo puede suponer estropearlo”. Löw recuerda que el calendario internacional está ya sobrecargado y que “los jugadores tienen límites físicos”. Menciona también los intereses de los clubes, que son los que pagan a los futbolistas y se los ceden a las selecciones para que la FIFA genere ingresos con la Copa del Mundo.

Mundialito. Frente a la ampliación de la FIFA, los clubes quieren aprovechar el calendario para generar más ingresos. La Copa Confederaciones, de la que no sacan tajada, es un estorbo. Quieren suprimirla a partir de 2019 y aprovechar los años impares para celebrar un súper Mundial de Clubes con los 16 mejores equipos de Europa y Sudamérica cuyos derechos de televisión les revierta directamente.