W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | EUSEBIO

"Zidane tiene mérito, pero este Madrid tiene cosas de Benítez"

El técnico habló en el Forum de Efe sobre la Real Sociedad y su futuro: "Estoy en el sitio ideal para conseguir mis sueños. Quiero vivir el momento, estoy ilusionado".

MéxicoActualizado a
Eusebio en un evento de EFE.
Maite Martín.

La Seca (Valladolid) vio nacer a Eusebio Sacristán. De niño iba a la vendimia y allí, en la calle, junto a otros niños comenzó a soñar con el fútbol. "La vida me demostró que los sueños se pueden hacer realidad", confesó el técnico de la Real Sociedad en el Foro de Efe celebrado este martes. Castilla ha dado grandes jugadores, como su referente Cardeñosa y también fue cuna del salmantino Del Bosque o el puedan Baraja. "Un perfil de centrocampista técnico".

Eusebio definió a aquellos entrenadores que le marcaron. "Cantatore fue uno de los que más huella me dejó. Él apostaba por el valor del reconocimiento, te decía lo que hacías bien, lo valoraba y es algo que quería implantar yo también", explicó y sobre Cruyff fue tajante: "Apareció para darle sentido a mi carrera. Recuerdo que paraba cada día el entrenamiento en cada ejercicio para corregirnos. No es fácil conocer el juego de posición". Dio el salto al banquillo como ayudante de Rijkaard: "Aprendí el modelo de gestión de equipo. Fue un referente".

"Empiezo a contar con gente joven en el Celta porque para mi filosofía su condición técnica era muy buena. En el Barça B tienen ese perfil, aunque se tenían que adaptar a la Segunda y al nivel de competitividad al que aún no estaban acostumbrados. Ahora en la Real tengo jugadores mucho más hechos y de mucha calidad. Cuando les propones llevar la iniciativa dicen: 'Estamos a gusto', podemos explotar al máximo nuestras condiciones", analizó Eusebio sobre su trayectoria, esa que le llevó a convertirse en el técnico del equipo de moda en este arranque liguero.

Vela ahora pasa por su mejor momento y es uno de los pilares de esta Real en puestos europeos. "Es un grandísimo jugador y tiene unas condiciones que le convierten en uno de los mejores del mundo. Muchas veces se deja llevar por sus emociones, que hacen que si él no se siente querido piense en marcharse. En el pasado dudó, pero en verano le dije que quería tenerle porque es un lujo. Quería que estuviera contento, motivado... Estamos en el camino", afirmó Eusebio sobre el mexicano.

La identidad de la Real también se forja entrenando por diferentes partes de San Sebastián: "Tenemos que ser el equipo de Guipúzcoa y que todos los guipuzcoanos se sientan orgullosos de la Real. Ese sentimiento de identidad te da un plus. Son valores que hay que aprovechar".

A la hora de definir su modelo de juego, sus claves e ideas en la Real habla de su inspiración, de Cruyff. "Mi idea es atacar tomando la iniciativa desde el portero, superar las líneas de presión del rival y llegar por las bandas, llenar el mediocampo con un número de jugadores importantes... Recuperar en campo contrario y eso en el fútbol moderno consiste en replegarse. Hay más recursos que antes", esgrimió.

¿Tiene que adaptarse la plantilla a la filosofía o viceversa? "Uno tiene su idea, pero hay que analizar qué tienes y qué momento de la temporada es. Adaptarse a ellos, los matizas y a medida que avanza la temporada aplicas tus conceptos sin que resulte un trauma. Eso si ya está empezada", confirmó.

Su nombre se ha ligado al banquillo del Barcelona, pero Eusebio sólo piensa en la Real y en prorrogar esta etapa: "He estado en tres etapas en el Barça. Ahora estoy en la Real, en la élite y estoy encantado. Puedo llevar a cabo todas mis ideas como técnico y aspirar a cosas importantes. Estoy en el sitio ideal para conseguir mis sueños. Quiero vivir el momento. Estoy ilusionado. Queremos seguir juntos la Real y yo".

Para sacar resultados es fundamental la gestión del vestuario, de los egos de los futbolistas: "Por delante de la táctica o la técnica hay un grupo de personas a los que motivar, unir, que se comprometan. Eso requiere de una gestión. Deben pensar en el beneficio del grupo por encima de lo personal".

Respecto a la irrupción de Zidane como entrenador. "Zidane está haciendo las cosas muy bien, tiene mérito. Irá en la línea de la gestión del vestuario y en su propuesta futbolística. El Madrid antes era más de pegada y ahora tiene una solidez defensiva. Pero no nos olvidemos de Benítez. Ha demostrado en su carrera que ha trabajado sus aspectos tácticos muy bien y no diría que este Madrid no tiene cosas de él", apostilló el míster.