W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Futbolistas que pelearon y superaron el cáncer testicular

Molina, Penev, Robben, Roa o Jonás Gutiérrez padecieron esta tremenda enfermedad, pero la vencieron y siguieron jugando al fútbol.

BilbaoActualizado a
Jonas Gutiérrez celebra el gol que mantuvo al Newcastle en la Premier League.
Lee SmithREUTERS

Josu Urrutia ha anunciado hoy que Yeray tiene un tumor en el testículo, el tipo de tumor más común en jóvenes de entre 15 y 45 años. Entre esa franja de edad es, desgraciadamente, una enfermedad que varios futbolistas han padecido cuando estaban en activo. 

Lubo Penev

Lubo Penev jugando con el Valencia.
Ampliar
Lubo Penev jugando con el Valencia.

Un 15 de febrero de 1994 se daba a conocer que Luboslav Penev, estrella del Valencia con 28 años, sufría cáncer de testículos. El búlgaro no pudo jugar el final de Liga ni el Mundial de Estados Unidos con su selección, Bulgaria. Su selección finalizó cuarta este Mundial con una generación de mucha calidad liderada por Stoichkov.

El equipo médico del Valencia se lo detectó tras un balonazo en los testículos durante un entrenamiento que, aunque doloroso, se tornó providencial para el diagnóstico y la posterior curación.

Tras 10 meses de tratamiento, Lubo Penev volvió a los terrenos de juego.

Jose Francisco Molina

Molina durante un Deportivo-PSG.
Ampliar
Molina durante un Deportivo-PSG.JESUS SANCHODIARIO AS

Otro ex del Atlético y del Valencia como Penev, también sufrió esta enfermedad. Jose Francisco Molina dejó temporalmente el fútbol un 14 de octubre de 2002 por un cáncer testicular.

Molina, por aquel entonces en el Deportivo, anunció en rueda de prensa su enfermedad. "Nos vemos dentro de poco, espero" dijo en la sala de prensa de Riazor.

El 20 de enero de 2003, tal y como informaba AS el 11 de enero, volvería a los entrenamientos y a disfrutar del fútbol.

Hoy continúa su vida como entrenador en La India, país en el que ha conseguido ganar la Liga con el Atlético Kolkata.

Jonás Gutiérrez

Jonás Gutiérrez celebrando el gol que mantuvo al Newcastle en la Premier.
Ampliar
Jonás Gutiérrez celebrando el gol que mantuvo al Newcastle en la Premier.Ian MacNicolAFP

El simbolo más reciente de la lucha contra el cáncer testicular en el fútbol. "El Galgo" comunicó en septiembre de 2014 que padecía esta enfermedad y que dejaba el fútbol temporalmente.

El 4 de marzo volvió a jugar con el Newcastle contra el Manchester United y su amigo y compañero, Fabricio Coloccini le cedió el brazalete de capitán mientras St. James Park le ovacionaba. Fue en la última jornada de Premier League cuando el argentino firmó un bonito final a esta fea historia logrando el gol que mantenía a los 'magpies' una temporada más en la máxima categoría del fútbol inglés.

Tras superar su cáncer, Gutiérrez sigue en activo en el Defensa y Justicia de la Liga Argentina.

Arjen Robben

Arjen Robben durante la Eurocopa de 2004 disputada en Portugal.
Ampliar
Arjen Robben durante la Eurocopa de 2004 disputada en Portugal.FRANCK FIFEAFP

Arjen Robben fue diagnosticado también a una edad temprana. El jugador acababa de fichar por el Chelsea desde el PSV con el cartel de jóven promesa: un extremo zurdo, hábil y muy rápido.

El jugador confesó que llegó "a jugar sin recuperarse" en la Eurocopa de 2004 donde entró regularmente en el once de Dick Advocaat hasta que Holanda cayó en semifinales.

Tras estar hasta un año tratándose el cáncer, Arjen se confirmó como uno de los mejores del planeta exhibiendo su talento con el Chelsea, el Real Madrid y el Bayern de Múnich, al que un gol suyo le dio su quinta Copa de Europa en 2013.

Carlos Roa

Carlos Roa tras parar un penalti definitivo a Batty en el Mundial de Francia.
Ampliar
Carlos Roa tras parar un penalti definitivo a Batty en el Mundial de Francia.RUSSELL BOYCEREUTERS

'El Lechuga', conocido así por su dieta vegana, también sufrió esta enfermedad. Portero que triunfó España en Mallorca y Albacete se recuperó en 2004 confesó que lo pasaba mal sin jugar. "Pasé casi un año fuera de las canchas, por lo que estaba muy ansioso por volver a jugar, a hacer lo mío" dijo tras recuperarse.

Roa siempre será recordado por rechazar al Manchester United y justo después, cambiar el fútbol por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, fe incompatible con el balón ya que le prohibía trabajar los sábados. En 2000, se decidió por la portería y volvió a las canchas.