Matías Almeyda se visualiza en la fiesta de un título con Chivas
El técnico del Guadalajara cumple este miércoles 43 años de edad. Al momento de soplar las velas, se da tiempo para visualizarse en la fiesta que significaría la 12 con Chivas.

Hora de sentarse frente a la mesa. Pedir un deseo. Apagar las velas. Partir el pastel. El técnico del Guadalajara, el argentino Matías Almeyda, cumple este miércoles 43 años de edad. El anhelo siempre presente es tener trabajo. Pero en una fecha tan especial, se da tiempo para algo más: visualizarse como protagonista de la fiesta que significaría con Chivas. Ese día, asegura, llegará.
Los días de pretemporada son extenuantes en Cancún, Quintana Roo, pero el entrenador rojiblanco se da tiempo para charlar en exclusiva con AS México. Dos pilares sostienen el sueño de ser campeón con el Rebaño Sagrado: el arduo trabajo realizado desde hace un año y tres meses, además del estilo de juego que ha logrado impregnarle al conjunto tapatío.
- Cumple 43 años edad este miércoles. Si al partir el pastel pidiera un deseo que tenga que ver con el futbol, ¿cuál sería?
- Bueno, con respecto al futbol siempre poder tener trabajo porque amo lo que hago y poder ser honesto y sincero conmigo mismo. Después, si tengo chance de trabajar, seguramente la recompensa algún día llegará.
- Son ya 10 años sin títulos que acumula Chivas. Aquel 10 de diciembre de 2006, casi dos millones de personas, según reportes de esa época, salieron a las calles de Guadalajara para vitorear a los campeones. ¿Se ha soñado en un escenario como ese, en una fiesta de magnitud que pocas veces se ve?
- Yo lo visualizo. Visualizo eso y sé que va a llegar. No sé si será este torneo, el otro o el otro, pero sé que algún día seré parte de esa fiesta.
"Yo lo visualizo y sé que va a llegar. No sé si será este torneo, pero sé que algún día seré parte de esa fiesta"
Matías Almeyda
- ¿No teme que la paciencia, esa que brindan los resultados, se le niegue en algún momento y le impida ser parte de esa fiesta?
- No, no lo pienso así. Sería un pensamiento negativo. Yo digo que cuando uno trabaja por buen camino, buscando un ideal diferente en el futbol, un estilo de juego que ya está marcado, trabajando en la profundidad del ser humano, no sólo como un jugador de futbol, en algún momento los logros llegarán y si no llegan, siempre hay lugares que nos quieren para trabajar. Es así. Pero sí, ser consciente que nosotros como cuerpo técnico si nos dan un minuto para trabajar, vamos a trabajar minuto y medio. Después, los resultados a veces se dan y a veces no.
- Guadalajara tiene 10 años no sólo sin un título, sino sin siquiera alcanzar una Final de Liga. ¿Qué daría usted por disputar ese juego por el campeonato de Liga, hoy que conoce de cerca lo que significa este club para la sociedad mexicana?
- Siempre supe lo que significa Chivas para el pueblo. No es que lo tenga que haber vivido desde adentro. Trato de ser un estudioso del futbol y me interiorizo en los mejores clubes de cada país. Nosotros tenemos que trabajar para llegar a una Final y merecerla. Estamos en ese camino. Debemos mantener tranquilidad, unión, mucha humildad, corregir errores, mejorar,darle futbolista herramientas para que pueda disfrutar en la cancha y que desde ese lugar podamos conseguir triunfos para llegar a una Final.
"Siempre supe lo que significa Chivas para el pueblo"
Matías Almeyda
“GULLIT” NO FUE DECEPCIÓN
Por otra parte, el técnico del Rebaño Sagrado aborda dos temas polémicos para el equipo en tiempos recientes. Primero, la salida de “Gullit”, el futbolista más cuestionado por los aficionados durante el último semestre, así como la llegada de Carlos Fierro, atacante que fue duramente señalado por la propia directiva del club.
- Para mucha gente, el paso de Carlos Peña por Chivas fue una desilusión. Incluso el dueño, Jorge Vergara, declaró que la camisa le pesó y no lo quiere de vuelta. ¿A usted, por lo que se esperaba de él y analizándolo desde una posición completamente distinta a la que podemos tener afuera, le decepcionó el “Gullit”?
Noticias relacionadas
- No, no. Yo soy muy respetuoso del jugador de futbol. Fui jugador de futbol y me gustaba ser respetado. Yo los respeto, los compadezco, los apoyo y los entiendo muchas veces. El futbol no es solamente patear una pelota. El futbol tiene un montón de otras cosas por detrás. Creo que “Gullit” el primer torneo en un momento nos metimos a la Liguilla gracias a la cantidad de goles que hizo. Después, tuvo la mala suerte de fallar el penal contra América en aquella Liguilla que quedamos eliminados. El torneo pasado no arrancó de la mejor manera, nunca pudo alcanzar ese nivel, al final empezó a levantar. Surgió la posibilidad de que pudiera regresar a León y fue así, pero en principio lo respeto mucho a “Gullit”, lo quiero mucho, le deseo lo mejor, ojalá que pueda levantar el nivel al que una vez demostró y lamentablemente en Chivas no lo pudo mantener.
- A su plantel se incorporó Carlos Fierro. Tiempo atrás, el entonces presidente deportivo del club reveló que José Luis Higuera le había enviado un mail donde aseguraba que el joven no era siquiera jugador de Primera División. ¿Ha recibido algún comentario negativo sobre el futbolista o está únicamente en manos suyas, a disposición de lo que usted diga y nadie más?
- Sí, obviamente. José Luis Higuera fue parte del retorno de Carlos Fierro. Él siguió la carrera de Carlos bastante de cerca cuando fue a Querétaro, hablando con su mamá, preocupándose a ver cómo estaba, cuáles eran las necesidades que tenía y a mí como jugador siempre me gustó. En su momento se le dio que fuera a otro club para tener mayor continuidad y ahora ha sido bienvenido por sus compañeros, por nosotros, por la dirigencia. Es un jugador nacido en las fuerzas básicas y seguramente va a rendir a un gran nivel. Estoy convencido, él está convencido. El tiempo que estuvo fuera le vino muy bien. De su parte y de la nuestra, está todo pensado para que pueda disfrutar tanto él como nosotros de verlo jugar.
Hoy cumple años nuestro DT, Matías @peladoalmeyda 🎂 🎁 ¡Felicidades! #ChivasTV2017 pic.twitter.com/aoEUzhg7RV
— CHIVASTV (@chivastvmx) December 21, 2016