W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA RFEF

Confirmado: la FEF convocará elecciones de forma inminente

Tras el rechazo del Consejo al recurso de reposición, Villar y su Junta han acordado ir al contencioso-administrativo sólo como formalidad mientras tienden puentes con Lete para celebrar los comicios en marzo.

MadridActualizado a
Confirmado: la FEF convocará elecciones de forma inminente
Kiko HuescaEFE

Tal y como estaba previsto y anunció AS el pasado 10 de diciembre, Ángel María Villar ha acordado este miércoles con su Junta abandonar la vía beligerante que habían adoptado con Miguel Cardenal para tender puentes con su sustituto al frente del Consejo Superior de Deportes (organismo rector del deporte español), José Ramón Lete, con el objetivo de poder desbloquear de forma inminente una situación que ha impedido celebrar las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol en 2016.

La RFEF ha aprobado este miércoles que acudirá al tribunal contencioso-administrativo sólo por una cuestión legal y formal tras la negativa del CSD a su último reglamento y pedirá la excepción a la regla general (elecciones en un año no olímpico). Algo que ya hizo, por ejemplo, la Federación de Ciclismo.

El CSD, ya con Lete al mando, rechazó el pasado viernes el recurso de reposición que había enviado la RFEF tras la nueva negativa de la Comisión Directiva a su reglamento electoral. Las razones se debían, una vez más, a que no se ajustaba a la Orden Ministerial en cuanto a la representatividad y a las circunscripciones de la Asamblea de la Federación.

Villar ya sabía que ésta iba a ser la respuesta. Por eso puso a trabajar a su equipo en el nuevo plan mucho antes. Hoy, en Las Rozas, simplemente ha querido dar oficialidad a su postura y aprobarla con su Junta. Los directivos han dado el visto bueno a delegar su voto en Villar y en la nueva secretaria general, Esther Gascón, para aprobar el nuevo reglamento en los próximos días y no tener que volver a reunirse para abaratar costes de desplazamiento a Las Rozas.

Villar ya había prometido a Lete hace días, en varias de sus conversaciones informales, que la Federación modificará ese reglamento como se le exigía para poder dar comienzo al proceso electoral. Según ha podido saber AS, la Federación enviará en las próximas horas su petición formal (ya apalabrada) de excepción al CSD y ahora el TAD, en primer lugar, y después la Comisión Directiva, serán los que deban analizar con sendos informes si se han realizado los cambios necesarios.

Estas comprobaciones, ya prácticamente pactadas, harán que su respuesta a la RFEF se agilice y que el proceso electoral pueda arrancar en enero, con lo que lo más probable es que las elecciones se convoquen a finales de enero o febrero y que se celebren en marzo. Ya se pusieron dos fechas antes sin éxito en 2016 (22 de abril y 20 de diciembre), pero la guerra Villar-Cardenal frenó ambas alternativas. Quizás a la tercera vaya la vencida.