W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASOS DE SUPUESTA EVASIÓN FISCAL

Duro ataque a Messi en C's, que no mencionan a Cristiano

Luis Garicano, miembro de la cuarta fuerza política de España, Ciudadanos: "Messi en EEUU estaría ahora mismo en la cárcel. Aquí es imposible por un delito fiscal".

MadridActualizado a
Duro ataque a Messi en C's, que no mencionan a Cristiano
ERIC GAILLARDREUTERS

Los casos de supuesta evasión fiscal de Messi y Cristiano Ronaldo siguen dando que hablar, sobre todo en el ámbito de la política. En esta ocasión quien alzado la voz ha sido el economista Luis Garicano, elegido por la ejecutiva de Ciudadanos para hacerse con una de las vicepresidencias de del Partido de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE). En una entrevista concedida a 'El Español' no dudó en volver a poner el foco en Leo Messi pese a que el astro argentino del Barcelona ya fue condenado por sus irregularidades con el fisco.

"En el mundo del fútbol nos hemos encontrado con que hay una situación de fraude enorme y aquí no acaba en la cárcel nadie. Messi en EEUU estaría ahora mismo en la cárcel. En España es prácticamente imposible acabar en la cárcel por un delito fiscal. Al final, que haya sanciones eficaces y efectivas es muy importante para que se cumpla la ley", aseguró Garicano.

A pesar de ello, el propio Luis Garicano obvió en la respuesta a Cristiano, del que recientemente se destapó en el caso 'Footbal Leaks' había desviado a un paraíso fiscal al menos 150 millones para ocultar ingresos por derechos de imagen. El diario 'El Mundo' reveló que el jugador portugués del Real Madrid estaba siendo investigado por Hacienda por sus declaraciones de la Renta entre 2011 y 2013.

El ministro Montoro

El ministro de Hacienda español ha asegurado hoy que la Agencia Tributaria (AEAT) persigue "eficazmente" el fraude fiscal y "no se para frente a personas influyentes, personas famosas, ni frente a nadie", aunque ha evitado detallar investigaciones concretas sobre el mundo del fútbol.

En una respuesta parlamentaria al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Montoro ha recordado que de acuerdo a la Ley General Tributaria ningún funcionario público puede informar de las actuaciones sobre un contribuyente concreto, y ha invitado al líder de la formación de izquierdas a proponer un cambio legislativo sobre esta cuestión si lo considera oportuno.

"Pero no insista en lo que ya esta haciendo, no el Gobierno, sino la Agencia Tributaria, con toda su profesionalidad", ha reclamado el ministro, explicando además que "se persigue el fraude que tienen residentes fiscales también fuera de España", conjuntamente con la Unión Europea (UE).

Sin embargo, Iglesias ha considerado que el fraude en el mundo del fútbol "se trata de una cuestión extraordinaria", ya que por una parte se lleva a cabo a través de "una trama mafiosa internacional" dedicada a "estafar simultáneamente a haciendas públicas de distintos países" y en segundo lugar produce un "silencio informativo" que ha tachado de "preocupante".

"¿De qué poderes tenemos que estar hablando para que en este país no se informe del fraude en una industria que mueve cantidades astronómicas de millones de euros y además condiciona las pasiones de muchos de nosotros porque nos gusta el fútbol?", ha cuestionado.

La pregunta de Podemos es consecuencia de las informaciones publicadas hace dos semanas por el portal de internet "Football leaks".

Según esta web especializada en publicar información confidencial relacionada con el mundo del fútbol, destacados futbolistas como los portugueses Cristiano Ronaldo, Pep y Fabio Coentrado o el alemán del Arsenal Mesut Özil se habrían servido de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.

En otra pregunta, el diputado socialista Pedro Saura ha reclamado a Montoro más ambición en la lucha contra el fraude porque está en juego el sostenimiento del Estado del bienestar y le ha pedido que la acción de la Agencia Tributaria en esta materia sea sometida a la evaluación de organismos independientes y del Congreso, como ya ocurre en otros países europeos.

"Estamos en sus manos para muchas cosas", le ha dicho Montoro a Saura, a quien le ha recordado la disposición del Gobierno a llegar a acuerdos en materias que incluyen la lucha contra el fraude fiscal, por lo que le ha dado a entender que sus propuestas sobre este asunto serán tenidas en cuenta.

"Vamos a mirar hacia delante. Estamos en una legislatura diferente", ha añadido Montoro después de que Saura le reprochara medidas tomadas por el anterior Gobierno como la amnistía fiscal de 2012.

Montoro, que ha reconocido que "es evidente que el fraude fiscal sigue existiendo en España", ha recordado que "pronto" el Ejecutivo llevará a la Cámara un paquete de medidas sobre esta materia que se han analizado con el PSOE y Ciudadanos, y entre las que se incluye la restricción de los pagos en efectivo a los menores de mil euros.