W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Murray gana a Bale y Vardy; deportista británico del año

El tenista escocés, número 1 del ranking ATP se llevó el galardón tras imponerse a otros deportistas como Gareth Bale, Jamie Vardy o Mo Farah.

MadridActualizado a
Andy Murray posa con el trofeo de Deportista Británico del Año 2016 otorgado por la BBC.
BBC

El tenista escocés Andy Murray ha sido galardonado este domingo con el premio al Deportista Británico del Año (Sport Personality of the Year) que entrega la cadena pública de televisión BBC. Murray, que esta temporada ha ganado su segundo Wimbledon, su segundo oro olímpico consecutivo y que ha logrado subir al número 1 del ranking ATP, se impuso en la votación popular a otras figuras del deporte británico como el futbolista galés Gareth Bale (semifinalista de la Eurocopa con Gales y ganador de la Champions League con el Real Madrid), el futbolista inglés Jamie Vardy (campeón de la Premier League con el Leicester City) o el atleta Mo Farah, entre otros (que revalidó el oro olímpico en las pruebas de 5.000 y 10.000).

Con el de 2016, Murray suma su tercer galardón como mejor Deportista Británico del Año, tras conseguirlo en 2013 (con su primer título en Wimbledon) y en 2015 (tras ayudar a Reino Unido a conseguir la Copa Davis). El tenista dobló en votos al triatleta Alistair Brownlee (247.219 por 121.665), que también logró su segundo oro consecutivo en Río y que fue el segundo deportista más votado, mientras que el jinete Nick Shelton se hizo con la tercera plaza del podio tras conseguir la medalla de oro en Río a sus 58 años. También estuvieron nominados al premio la boxeadora Nicola Adams, la amazona paralímpica Sophie Christiansen, la ciclista paralímpica Kadeena Cox, el ciclista de pista Jason Kenny, la ciclista de pista Laura Trott, el nadador Adam Peaty, la jugadora de hockey Kate Richardson-Walsh, la ciclista en pista Dame Sarah Storey, (la británica con más medallas en los Juegos Paralímpicos, con 14), el gimnasta Max Whitlock y el golfista Danny Willett.

La gala, celebrada en el Genting Arena de Birmingham, que contó con la presencia del príncipe Guillermo de Inglaterra, fue inaugurada por un vídeo del atleta Usain Bolt, y que dio paso a la entrega de los numerosos trofeos entregados por la BBC. El técnico Claudio Ranieri recibió el galardón de Mejor Entrenador del año tras ganar la Premier con el Leicester, y los "foxes" se llevaron el título a Mejor Equipo del Año. También resultaron premiados la nadadora Ellie Robinson (Mejor Deportista Joven del año), el entrenador de la escuela de boxeo de Nottingham Marcellus Baz (Premio al Héroe No Reconocido), el atleta Ben Smith, capaz de hacer 401 maratones en 401 días (Premio Helen Rollason a la superación), la gimnasta estadounidense Simone Biles (Premio a la Deportista Extranjera más destacada) y el nadador estadounidense Michael Phelps, que recibió el Premio a la Trayectoria Deportiva tras alcanzar las 23 medallas de oro en los Juegos Olímpicos. El Príncipe Guillermo fue el encargado de darle el premio al Tiburón de Baltimore, al que dedicó unas palabras: "Eres uno de los grandes iconos deportivos que tenemos".

Además de la entrega de los diferentes premios, también se pudieron ver en la gala las acrobacias del gimnasta Max Whitlock, al público del Genting Arena aplaudiendo al unísono al ritmo del canto vikingo 'Hú', que Islandia popularizó en la pasada Eurocopa, y la actuación musical de Robbie Williams. También hubo un recuerdo a los deportistas fallecidos en 2016 como Johan Cruyff, el ex jugador y entrenador de rugby Anthony Foley, el golfista Arnold Palmer o la plantilla del equipo brasileño de fútbol Chapecoense.