W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - KASHIMA ANTLERS

Real Madrid va por el récord mundial de títulos

El Madrid busca convertirse en el equipo con más títulos internacionales en el mundo. Ahora empata con el Barça a 22. Enfrente tendrá al segundo rival asiático de su historia.

MéxicoActualizado a
Zárraga levanta la Intercontinental, a hombros de Chus Herrera (a su derecha) y Domínguez.

Edición 56. Será la decimotercera final del Mundial de Clubes a las que hay que sumar las 43 que se disputaron de la vieja Intercontinental entre 1960 y 2004. Europa domina a Sudamérica por 29-26. Los equipos europeos han ganado ocho de las últimas nueve ediciones del torneo (excepto la de 2012 en la que Corinthians derrotó al Chelsea).

Invitados. Kashima Antlers es el primer equipo asiático que alcanza la final del Mundial de Clubes y el segundo que lo hace bajo la condición de invitado, tras el RAC Casablanca de Marruecos, subcampeón en 2013. Al margen del RAC Casablanca y del propio Kashima, sólo otro equipo no europeo y no sudamericano ha disputado la final del Mundial de Clubes. Se trata del Mazembe congoleño que perdió contra el Inter de Rafa Benítez en la final del año 2010.

Rey de reyes. Si el Real Madrid gana se convertirá en el club con más títulos Mundiales (cinco), superando los cuatro del Milán. Con tres quedarán Boca Juniors, Peñarol, Barcelona, Bayern, Inter de Milán, Nacional de Montevideo y Sao Paulo. Será su séptima final y sólo le supera el Milán (ocho).

Más títulos. El Madrid podría lograr hoy su 23º título internacional, tras haber ganado once Copas de Europa, dos Copas de la UEFA, tres Supercopas de Europa, tres Intercontinentales, un Mundial de Clubes y dos Copas Latinas. Sería el club del mundo con más títulos internacionales oficiales, superando los 22 del Barcelona.

Dominio español. Un equipo europeo no español no gana un título internacional desde hace tres años, cuando el Bayern se proclamó campeón mundial en Marruecos. A partir de ahí los clubes españoles han ganado todos los títulos internacionales a los que puede aspirar un equipo europeo.

Rival 250. El Kashima será el rival número 250 en la historia del Real Madrid y el segundo de un país asiático tras el Al Nassr saudí, al que los blancos derrotaron por 3-1 en la fase de grupos de la primera edición del Mundial de Clubes.

Récord de Capello. Si el Madrid no cae empezará una temporada sin perder ninguno de sus primeros 26 partidos oficiales por primera vez en sus 114 años de historia, superando su marca de la campaña 1996-97. La primera derrota llegó en el Camp Nou (3-2) en partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey.

‘Killer’ Ramos. Nueve jugadores han marcado en dos (o más) finales de la Intercontinental o del Mundial de Clubes, lista a la que hoy se podría incorporar Ramos que ya marcó en 2014: Alberto Spencer (1961-1962-1967), Eusébio (1962-1963), Pelé (1963-1964), Pepe (1963-1964), Mazzola (1965-1966), Marcos Conigliaro (1969-1970), Juan Ramón Verón (1969-1971), Ernesto Mastrángelo (1978-1979) y Messi (2010-2012-2016).

Triplete. Sólo siete jugadores han ganado tres veces la Intercontinental o el Mundial de clubes, lista a la que hoy se podrían incorporar Cristiano (campeón en 2008 con el United y en 2014 con el Madrid) y Kroos (campeón en 2013 con el Bayern y en 2014 con el Madrid): Paolo Maldini, Cafú, Iniesta, Alves, Piqué, Messi y Busquets.

Coleccionistas. Cristiano y Pepe aspiran a ganar en un mismo año la Copa de Europa, la Eurocopa y el título Mundial de Clubes, algo que sólo ha logrado un jugador en toda la historia: Luis Suárez fue campeón de Europa con la Selección española en 1964 y ese mismo año ganó los títulos continental y Mundial con el Inter. Cristiano sería, además, el primero en añadir a esa triplete de títulos el Balón de Oro, ya que en 1964 Suárez fue segundo por detrás de Denis Law.

Debutante con gol. Marco Asensio ha marcado en sus debuts en Liga, Copa, Copa de Europa y Supercopa de Europa con el Real Madrid. Si hoy marca en Yokohama se convertirá en el segundo jugador en la historia del Madrid que anota en cinco competiciones oficiales diferentes en una misma temporada, igualando lo logrado por Guti en la campaña 2002-03.

Zidane. Si el Madrid gana hoy, Zidane se convertirá en el cuarto hombre en ganar el título mundial de clubes como jugador y como entrenador tras los uruguayos Luis Cubilla y Juan Mujica y Ancelotti. Sería su tercer título en sólo once meses (53 partidos) al frente del Madrid.

MVP. Desde que se concede el premio honorífico al mejor jugador de la final (1981-2015), sólo dos futbolistas españoles han obtenido tal distinción: Raúl y Ramos. Deco (2006) fue el único en ganar esta distinción sin que su equipo lograse el título de campeón. Ayudaría mucho anotar un hat-trick, algo que sólo ha pasado una vez: Pelé, contra Benfica, el 11-10-1962.