W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Regla está por encima del sistema

MéxicoActualizado a

Antes de desarrollar mi artículo quiero pedir disculpas a los oyentes de Carrusel y El Larguero y a los lectores de AS por no haber estado ágil y no proporcionarles información en el momento de producirse la acción de la revisión de la jugada del gol de Cristiano. Cuando empecé a colaborar mi idea era, y sigue siendo, dar mucha más información que opinión. Y no se me tenía que haber pasado por alto este detalle, error mío, que paso a relatar.

Expondré primero los antecedentes citando la literalidad de la Regla V. El árbitro. Apartado 2: El árbitro no podrá cambiar una decisión si se da cuenta que era incorrecta o conforme a una indicación de otro miembro del equipo arbitral si se ha reanudado el juego o el árbitro ha señalado el final del primer o del segundo tiempo (incluyendo el tiempo suplementario) y abandonado el terreno de juego o ha finalizado el partido.

Ahora repasamos la jugada del tanto de Cristiano. Vemos que dan gol, con el nuevo sistema le dicen que no es gol, y ahora viene el quid de la cuestión: el equipo mexicano reanuda el juego y cuando pasan cinco segundos el árbitro, saltándose la norma, se echa atrás y da gol. Error técnico muy grave. Y ahora permítanme dar mi opinión: Estimado Massimo Busacca, después de más de diez años de reuniones, pruebas físicas y discusiones de reglamento, la interpretación que disteis de la primera jugada de fuera de juego y penalti, aunque no esté de acuerdo, la acepto debido a que sois vosotros los que tenéis que poner el criterio y no cabe discusión.

Pero en la de Cristiano no hay debate, amigo Massimo, cualquier nuevo sistema que queráis implantar no puede estar por encima de la Regla. Y aquí no valen criterios debido a que en esta norma no tiene cabida interpretación alguna. El VAR se implantará pero, por favor, no todo vale. Respetemos la esencia del Fútbol y sobre todo no pasemos por encima de las reglas para validar el nuevo proyecto.