W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Ocho reglas y normas curiosas de la NBA que no conocías


Tigres vs Diablos en vivo: LMB, Juego 2

Actualizado a
Ocho reglas y normas curiosas de la NBA que no conocías

¿Qué sucede cuando se rompe un tablero en pleno partido? ¿Por qué los Spurs de Gregg Popovich atacan a contracorriente cuando actúan de visitantes? A continuación detallamos algunas de las normas más extrañas o curiosas presentes en el universo NBA.

‘Disaster draft’

No hace ni un par de semanas que la mayoría de jugadores del Chapecoense brasileño perdieron la vida en un accidente aéreo en Colombia. Si semejante tragedia le ocurriera a una franquicia NBA, la Liga tiene prevista su rápida reconstrucción. En el fatal caso que un equipo se quedara sin cinco o más de sus jugadores, se activaría un draft de emergencia (disaster draft). Las otras 29 franquicias protegerían a cinco de sus actuales componentes, siendo el resto automáticamente seleccionables. Aunque eso sí, únicamente se podría elegir un jugador por cada equipo. Esperemos que esta norma no se tenga que aplicar nunca.

Siempre 10 jugadores en cancha

Imaginen la siguiente situación: un partido se prolonga en el tiempo (necesitándose varias prórrogas para dirimir el ganador) a la vez que las lesiones y los problemas de faltas se ceban con uno de los dos equipos, obligándole a concluir el duelo con cuatro o menos hombres sobre el parqué. Sí, una imagen más propia de liga municipal, pero que en la NBA jamás se produciría. En el caso de que un jugador cometiera la sexta personal y ningún compañero pudiera reemplazarle, este no podrá abandonar el partido. Seguirá jugando y cada personal que cometa su equipo se penalizará, al mismo tiempo, con una falta individual, de equipo y una técnica. Si únicamente quedan cinco ‘elegibles’ y uno cae por lesión, el último compañero en ser descalificado por faltas deberá regresar al partido. Cada vez que esto suceda, el equipo en cuestión se verá penalizado con una técnica en contra.

La tele manda, pero no te pases de listo...

Los equipos están obligados a solicitar al menos un tiempo muerto por cuarto para posibilitar la emisión de anuncios publicitarios por televisión. Si en el último cuarto han gastado todos y, por error, entrenador o jugador lo solicitan, automáticamente se les señalará una técnica en contra. Ya se ha perdido más de un partido por un despiste de este tipo.

Bloqueos ilegales que no son falta

Aunque exista un contacto ilegal, realizar un bloqueo (screen en inglés) fuera del campo de juego no es sancionado con personal para el jugador y su equipo. Únicamente contabilizará como pérdida.

Elige el visitante

El equipo visitante siempre elige en qué canasta comenzará atacando. Lo habitual es que lo hagan en la que se encuentra situada junto a su banquillo para que su entrenador pueda ajustar los movimientos ofensivos al inicio. Aunque ahí están los Gregg Popovich (Spurs) de turno para ir a contracorriente. 

No te duermas en los laureles

Seas buen lanzador o no, vayas 40 arriba (o abajo) o dependas de ese tiro libre ganar el partido, cuando visitas la línea siempre cuentas con 10 segundos para lanzar el tiro libre. De lo contrario, perderás la oportunidad de sumar y la posesión pasará al rival. Aunque eso sí, al menos no afectará a tu porcentaje de tiros libres.

Romper tableros

Romper un tablero durante un partido al machacar se percibe como una conducta antideportiva, o lo que es lo mismo, serás castigado con una técnica en contra, además de recibir una posible sanción económica. En el caso de que el jugador en cuestión haya visto ya una antes, esta segunda no acarrearía la expulsión del partido. Los materiales con los que hoy en día se construyen los tableros hacen que resulte prácticamente imposible quebrarlos. No obstante, anteriormente esta era una treta utilizada por los jugadores para paralizar un encuentro cuando las cosas no marchaban según lo previsto. Darryl Dawkins, uno de los mayores expertos en este arte, llegó a admitir saber qué tener que hacer exacatamente para romper los modelos antiguos. Esta norma no se aplica durante los calentamientos antes y en el descanso de los encuentros.

Canasta en propia

Cuando tienes la mala fortuna de anotar una canasta en tu propio aro, queda el consuelo de que dichos puntos no serán aparecerán en tu hoja de servicios. La NBA dictamina que en este tipo de jugadas, los tantos se contabilicen en el jugador del equipo contrario más cercano al balón en el momento de la acción.