W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

IAAF: "El 53% de los atletas del Informe han sido sancionados"

La Federación de Atletismo mostró su predisposición a reanalizar más muestras de deportistas rusos. La AEPSAD rechazó las prácticas descritas.

MéxicoActualizado a
IAAF: "El 53% de los atletas del Informe han sido sancionados"
Paul Sancya

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) reaccionó de manera inmediata a la publicación de la segunda parte del Informe McLaren. En un comunicado, destacó que más de la mitad de los atletas mencionados en el dossier (de los que no se desveló el nombre) se encuentran castigados: “La IAAF está de acuerdo con el profesor Richard McLaren en que ya es hora de que esta manipulación se detenga. Con ese objetivo ha estado trabajando en estrecha cooperación con el equipo de McLaren y la AMA, y continúa haciéndolo. Sobre la base de los deportistas que se ha compartido con nosotros, más de la mitad (53%) de los atletas de élite ya han sido sancionados o están actualmente en proceso disciplinario. Seguiremos con el resto tan pronto como las evidencias de la investigación sean puestas a nuestra disposición a través de la AMA”.

Aparte, la IAAF explicó que los reanálisis de Daegu 2011 se podrían conocer la próxima semana: “La IAAF tiene un historial de pruebas exhaustivas y una sólida estrategia de reevaluación con muestras almacenadas hasta 2007. Esto nos ha permitido, con la información compartida por el equipo de McLaren, llevar a cabo un programa de reexamen aún más específico basado en inteligencia. Las muestras rusas de los Campeonatos Mundiales de la IAAF hasta Moscú 2013 han sido o están en proceso de ser reanalizadas. En esta etapa tres pruebas de Osaka 2007 han sido reportadas como positivos, y los resultados de Daegu 2011 se deben entregar la próxima semana. En total en 2016, 35 atletas rusos han sido sancionados o acusados de un positivo por la IAAF (sin contar los casos meldonium)”.

Por su parte, la Agencia Española (AEPSAD) emitió otra nota oficial: "Al igual que ocurriera el pasado mes de julio, con la publicación de la primera parte de este informe independiente, la gravedad de los hechos relatados pone de manifiesto la existencia de un dopaje sistemático en el deporte ruso extendido a lo largo de los últimos años. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) cuenta con todo el apoyo de la AEPSAD, que rechaza de forma contundente las prácticas de dopaje descritas en el Informe McLaren".