W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

El informe McLaren, un nuevo jaque al dopaje en Rusia

Este viernes se presenta la segunda parte del informe elaborado por el abogado canadiense Richard McLaren para la AMA sobre el dopaje de Estado en Rusia

México DFActualizado a
La bandera olímpica y la bandera de Rusia ondean durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
ANDREJ ISAKOVICAFP

Este viernes 9 de diciembre se conocerá la totalidad del informe elaborado por el abogado canadiense Richard McLaren para la Agencia Mundial Antidopaje sobre el Dopaje de Estado en Rusia. El pasado mes de junio, la publicación de la primera parte de este escrito ya puso en jaque al deporte ruso por presuntas trampas en deportes como atletismo o halterofilia y en competiciones como los Mundiales de Atletismo de 2013 de Moscú o los Juegos Olímpicos de Invierno que albergó la ciudad rusa de Sochi en 2014.

La publicación de esta primera parte del informe tuvo lugar el pasado 18 de julio, apenas tres semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río. En el escrito realizado por McLaren para la AMA se recogía que se escondieron cerca de 580 controles positivos en 30 deportes olímpicos distintos, y durante los controles realizados en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, fue el ministerio de Deportes ruso, entonces bajo mandato de Vitaly Mutkó, quien dirigió y supervisó la manipulación de resultados de las muestras obtenidas.

A raíz de la publicación del informe, numerosos comités olímpicos nacionales y federaciones internacionales de varios deportes solicitaron que Rusia no participase en los Juegos Olímpicos de Río. Finalmente, una semana después de la publicación del informe, el COI tomó una decisión salomónica sobre la presencia de Rusia en los Juegos Olímpicos de Río: serían las respectivas federaciones internacionales las encargadas de vetar o no vetar a los deportistas rusos. Finalmente, Rusia presentó en Río una delegación con 278 deportistas y estuvo presente en todas las disciplinas... salvo en atletismo, ya que la IAAF vetó la participación de los atletas rusos a excepción de la saltadora de longitud Darya Klishina, la única que pudo competir. La UCI también impidió la participación de varios corredores en la prueba de ciclismo al aparecer sus nombres en el informe.

Sin embargo, el castigo total a Rusia sí se hizo efectivo el pasado mes de septiembre en los Juegos Paralímpicos, donde los atletas rusos no pudieron competir en ninguna modalidad. A la espera de la publicación de la segunda parte del informe este viernes, varios deportistas estadounidenses podrían no acudir a los Mundiales de Bobsleigh y Skeleton que tendrán lugar el próximo mes de febrero en Sochi en función de los resultados finales de una investigación que ha puesto patas arriba el deporte ruso en este 2016.