W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Barça-Madrid goleó al United-City... menos en Cuba por el luto a Fidel

Actualizado a

Números globales. El Clásico es el mejor escaparate de LaLiga. Su presidente, Javier Tebas, espera tener los números a finales de esta semana. Pero de momento, y pese a que el juego no alcanzó el nivel esperado, las interacciones globales en Internet doblaron a las que registra el mejor partido de la Premier, el Manchester United-Manchester City. La etiqueta #ElClásico se repitió en Twitter más de veinte veces por segundo en las redes sociales de todo el mundo.

Los embajadores. Los embajadores de LaLiga se repartieron por el mundo para hacer publicidad del  Clásico. Karembeu estuvo en Sudáfrica junto al director de estrategia, Vicente Casado. En India hubo dos eventos. Luis García estuvo en el estadio Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi, y Kanouté en el Khar Gymkhana de Bombay. Morientes promocionó el partido en Pekín y Mendieta, en Shanghái. La audiencia de #ElClásico en todo el mundo superó los setecientos millones de espectadores.

Más en el derbi. La experiencia ha sido todo un éxito para LaLiga, que esta dispuesta a repetir las acciones de promoción con otros partidos del Campeonato. Así, encuentros como el Sevilla-Betis, Athletic-Real Sociedad y el Madrid-Atlético también contarán con el apoyo de Tebas y su organización. La idea es promocionar estos partidos con la misma inversión publicitaria e igual apoyo institucional que el que ha tenido el Barça-Real Madrid disputado el sábado en Barcelona.

Cuba, de tapadillo. Uno de los pocos países del mundo en el que el Clásico no pudo verse por televisión es Cuba. Los nueve días de luto decretados por la muerte de Fidel Castro dejaron a los cubanos sin el Barça-Madrid por vez primera en los últimos años. El enfado fue monumental. Los más espabilados pudieron seguirlo, de tapadillo, por alguno de los cuatro canales internacionales de pago que, aún siendo ilegales en la isla, funcionan bajo cuerda. Pese a la prohibición, miles de cuba nos se pasearon el sábado por La Habana con camisetas del Real Madrid y del Barcelona.

La resaca. En contraste con Cuba, en otros países el Clásico fue el eje de la programación del fin de semana. Por ejemplo en Qatar. La cadena árabe Al Kass ofreció diez horas de programación entre el sábado y el lunes. Hizo programas especiales antes y después del encuentro y, además, ayer montó una tertulia de análisis con invitados en Madrid, Barcelona, Doha y Marruecos.