W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cinco cosas que pienso

El mejor cambio de regla de la historia de la NFL…

La liga profesional de fútbol americano se quiebra constantemente la cabeza para modificar aquellas reglas que pueden beneficiar el juego de ataque y, a su vez, el espectáculo.

Actualizado a
ATLANTA, GA - DECEMBER 04: Matt Ryan #2 of the Atlanta Falcons passes against the Kansas City Chiefs at Georgia Dome on December 4, 2016 in Atlanta, Georgia.   Kevin C. Cox/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Kevin C. CoxAFP

Es curioso, todos nos volcamos a halagar la decisión de la NFL de mover el extra point trece yardas para atrás la temporada pasada. Desde luego que fue un gran acierto, los puntos extra han dejado de ser automáticos y la concentración de los kickers ha sido definitiva en el resultado final de muchos encuentros. Sin embargo, no habíamos reparado en el segundo apartado de la modificación de la regla de la jugada adicional tras un touchdown hasta que, en esta campaña, no solo en una ocasión, ni en dos, sino en tres la defensa se ha hecho con la posesión de la pelota y la ha retornado hasta la zona de anotación rival para anotar dos puntos adicionales que, en los dos últimos casos, han sido decisivos para ganar sendos partidos. En las dos veces, un equipo de la División Oeste de la AFC (Denver y Kansas City) venció a uno del Sur de la NFC (New Orleans y Atlanta) a domicilio. Por este motivo, el comentarista especializado de la NBC, que triunfara en su época de jugador como wide receiver de los Cincinnati Bengals, Cris Collinsworth, no dudó en afirmar “este cambio de regla ha sido el mejor en la historia de la NFL”.

Uno puede estar de acuerdo con Collinsworth o no pero, sin lugar a dudas, la liga profesional de fútbol americano se quiebra constantemente la cabeza para modificar aquellas reglas que pueden beneficiar el juego de ataque y, a su vez, el espectáculo. Con el tema de la acción extra que se produce tras un touchdown la evolución ha sido enorme. Hasta 1993 esta jugada, ya fuera mediante chut, pase o carrera, valía solo un punto. Copiando una regla de la liga universitaria, la NFL adoptó la posibilidad de optar por dos puntos en la temporada 1994, si se transformaba mediante un pase o una carrera. Recuerdo, antes de la American Bowl de Berlín que disputaron aquel año New York Giants y San Diego Chargers, que las preguntas de las ruedas de prensa giraron principalmente alrededor de esta nueva y revolucionaria medida de la NFL. Veintidós años después podemos concluir que la liga acertó y que lo hizo, otra vez, volviendo a copiar a la NCAA para permitir el retorno de la defensa buscando los dos puntos.

Después de lo ocurrido a Saints y Falcons, los equipos de la NFL tendrán que trabajar horas extra para preparar nuevas situaciones. Como me comentaba Neil Reynolds de Sky Sports “habrá ocasiones en que, en lugar de intentar un extra point o una conversión de dos puntos, será mejor poner la rodilla en tierra y dirigirse a realizar el kickoff. También, los conjuntos que vayan ganando podrían optar por jugadas de menos riesgo, como una carrera por en medio o un fade a la esquina de la end zone, evitando lanzamientos pases directos como el intentado por Matt Ryan el domingo.

En fin, como siempre, y ahí radica el enorme interés que despierta una competición como la NFL, los debates siguen abiertos con cambios de reglas que son tan apasionantes como la enorme igualdad que se da entre los equipos. Nos espera un mes vibrante antes de llegar a los playoffs y no sería de extrañar que podamos presenciar otro retorno defensivo que se traduzca en dos puntos tras un touchdown.

Cincos cosas que pienso:

1. Pienso que equipos como Tampa Bay o Indianapolis, si se cuelan en playoffs, pueden ser muy peligrosos, ya que en están viviendo su mejor momento de la temporada.

2. Pienso que, como diría el personaje interpretado por Robert de Niro en la magnífica película Historia del Bronx, está temporada de los Jets podría ser definida como talento desperdiciado.

3. Pienso que los Steelers que jugaron en Pittsburgh el domingo meten miedo a cualquiera.

4. Pienso que el legado de Marshawn Lynch está asegurado en la persona de Thomas Rawls.

5. Quedan poco más de 50 horas para que Chiefs y Raiders se vean las caras en Kansas City. Pienso que todos los files seguidores de la NFL hemos iniciado ya la cuenta atrás para este gran partido.