W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Traspasos

Qué podemos esperar de las reuniones invernales en la MLB

Ya están en marcha las reuniones de invierno en las que se van a negociar muchos traspasos y cambios de cromos entre las franquicias de la MLB.

Actualizado a
Qué podemos esperar de las reuniones invernales en la MLB

Sin duda esta postemporada no va a pasar a la historia como la de las grandes figuras en la agencia libre. Tras el tercer fichaje consecutivo de Yoenis Céspedes por los New York Mets o el reciente de Mark Melancon por los San Francisco Giants, tan solo el futuro de Edwin Encarnación o el destino final de los cerradores Aroldis Chapman y Kenley Jansen parecen ser los que más centran la atención de los medios, mientras los rumores sobre traspasos de jugadores parecen animar un poco esta ligeramente aburrida offseason. Y nada mejor que las reuniones invernales de diciembre para llegar a concretar este tipo de acuerdos entre los equipos.

Lo primero de todo, para los recién llegados al mundo de la MLB, es saber qué son estas reuniones y lo que en ellas se dilucida. Para ello nada mejor que echarle un vistazo a este artículo de nuestro compañero Angel Lluis Carrillo en el que se explica con todo detalle lo que hacen las franquicias en estos frenéticos días de reuniones y conversaciones hasta bien entrada la madrugada.

Los que siempre parecen estar en modo comprador son Los Ángeles Dodgers, algo que suele ser habitual cada final de temporada. Con la renovación del contrato de Rich Hill por tres años más los angelinos tratan de fortalecer una rotación que esta pasada temporada se vio masacrada por las lesiones y que tuvo su parte de culpa en que el equipo se quedara de nuevo fuera de las Series Mundiales, a las que hace ya demasiado tiempo que no se asoma. Durante el pasado mes de julio saltó la noticia del interés de los Dodgers por el posible retorno de Zack Greinke a Chavez Ravine tras su no muy prometedora campaña como as de los Arizona Diamondbacks. Aunque se antoja un poco complicado que esto acabe haciéndose realidad, lo cierto es que como rumor no deja de ser interesante aunque desde que salió a la luz no se ha vuelto a saber nada del tema. De todas formas no sería la primera vez que un traspaso parecido se negocia de forma totalmente secreta así que sería bueno que algo así ni nos lo creyéramos del todo ni tampoco debemos obviarlo por completo. Se haga o no realidad al final, no tengo ninguna duda de que, al menos, los equipos hablarán del tema.

Un equipo que va a estar en boca de todos son los Detroit Tigers. Hace unos días comentábamos que los de Michigan se habían puesto en modo reconstrucción y que todas sus estrellas estaban a la venta. Estoy convencido de que en estos días veremos a algún jugador cambiar de aires hacia otra ciudad, lo que no sabemos es si las grandes estrellas del equipo al final entrarán en ese saco o no, pero que nadie dude de que la necesidad que tienen los Tigers de aligerar su abultada nómina de salarios les hará escuchar todo tipo de ofertas por cualquiera de sus jugadores.

Otra franquicia que parece moverse en plan vendedor es Pittsburgh Pirates, que tras ver como su comodín Sean Rodríguez hacía las maletas para irse a Atlanta y tras poner el cartel de traspasable a Josh Harrison, centra ahora todos sus esfuerzos en negociar por su gran estrella Andrew McCutchen. En principio parece que el equipo mejor posicionado para hacerse con sus servicios son los Washington Nationals, que andan a la búsqueda de un exterior central para así poder mover a Trea Turner de vuelta a la posición de campocorto, que es su posición natural. También se habló del interés de los Texas Rangers por el jugador, aunque parece que las avanzadas negociaciones para renovar a un Ian Desmond al que hace días se daba por perdido han hecho que su interés por McCutchen se haya enfriado notablemente. Por contra los que han aparecido en escena son (si, lo habéis adivinado) los Dodgers, que parecen interesados en, cuanto menos, preguntar por un jugador que reforzaría muchísimo el ya de por sí poderoso turno de bateo californiano. Incluso los Seattle Mariners se han dejado ver también en esas negociaciones. Desde luego habrá que ver las exigencias de los Pirates a la hora de negociar, ya que si se antojan excesivas los equipos interesados siempre pueden buscar otras piezas en el mercado para cubrir ese hueco, con Dexter Fowler como el jugador más codiciado (con los Blue Jays, Cardinals y Giants muy interesados en él) tras acabar la temporada en estado de gracia con los Chicago Cubs.

Hay más jugadores de los que se oye hablar en los mentideros beisbolísticos invernales, como el Chris Sale, pitcher estrella de los Chicago White Sox, que parece estar muy ceca de los Washington Nationals, uno de los equipos que más se está moviendo en esta postemporada, aunque en el canje podrían perder al joven Lucas Giolito, uno de los más valorados y que ya tuvo su oportunidad este año en las grandes ligas. También Miami Marlins parecen interesados en reforzar su equipo y tras la contratación de Edinson Volquez parecen estar en boca de todos para añadir más jugadores a su roster.

Quizás a los que más se echa de menos en estos rumores es a los New York Yankees, tan activos en los últimos años y que parecen estar un poco flojos en esta postemporada. El fichaje ya confirmado de Matt Holliday no parece suficiente para un equipo acostumbrado a ganar y que siempre tiene la capacidad de sorprender en el último minuto con algún fichaje sorpresa que desequilibre el mercado. El regreso de Aroldis Chapman es el movimiento más apetecible para los Bombarderos del Bronx, así que no sería de extrañar que en estos días tuviéramos noticias frescas sobre él.

Como se puede ver esta semana va a ser realmente apasionante en cuanto a la confección de las plantillas para el 2017. Es el momento clave para mejorar tu roster y, con una agencia libre algo huérfana de figuras, sin duda estas reuniones invernales son el mejor momento para hacerlo.