W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACCIDENTE EN COLOMBIA

Confirmado: el avión de la Chape se quedó sin combustible

El Secretario de Seguridad Aérea de la entidad dijo que esa es la conclusión tras la inspección de los restos de la aeronave. Además dijo que los audios difundidos de la Torre y el piloto están editados.

MéxicoActualizado a
Confirmado: el avión de la Chape se quedó sin combustible
EFE

En una rueda de prensa al final de la tarde del miércoles 30 de noviembre, el secretario Fredy Bonilla detalló los avances de la investigación sobre las causas del siniestro en el oriente antioqueño, tras una inspección de los pedazos del avión de Lamia con matrícula CP2933.

“Podemos afirmar que la aeronave no tenía combustible. Ya iniciamos un proceso de investigación para establecer por qué no contaba con combustible”, explicó.

También se refirió a los audios que hicieron públicos los medios de comunicación, entre la controladora de la Torre del aeropuerto José María Córdova y el piloto Miguel Quiroga, que registran los momentos de la emergencia en el aire. A su juicio, son inexactos en sus tiempos.

“Se difundieron una serie de comunicaciones de la torre con la aeronave de matrícula boliviana, las cuales no son certificadas ni emitidas por la autoridad aeronáutica. Estas comunicaciones son editadas, son inexactas en sus tiempos”.

Bonilla agregó que “nuestro control de tráfico aéreo le pide que explique el problema y autoriza la aproximación a la pista. Dos minutos y 40 segundos después la aeronave declara emergencia por combustible, por lo que nuestro tráfico aéreo despeja los dos tráficos anteriores para que dicha aeronave tenga aproximación directa y prioritaria, a los 5 minutos luego reporta falla total eléctrica y requiere vectores y el tráfico da apoyo. Minutos después se pierde control radial, que da la posibilidad de dar servicio de vectores y observa la aeronave a 9.000 pies y se pierde comunicación”.