W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

“Hay que cortar de raíz el repunte de la violencia”

Tebas, presidente de LaLiga, por delante de la política de UEFA. El seguidor de la Juventus sufrió siete puñaladas y sigue grave en la UVI

MéxicoActualizado a
En la taberna sevillana El Papelón se produjeron las agresiones a los hinchas de la Juventus.

La violencia va en aumento en Europa mientras la UEFA mantiene una política laxa contra los ultras. Ya van tres apuñalamientos en partidos de Champions, además de la bronca de los ultras del Legia en Madrid. Pero la organización se resiste a tomar medidas drásticas porque considera que todo lo que no suceda dentro de los estadios no es de su responsabilidad.

Mientras, también en España ha habido recientemente episodios graves, como los del pasado fin de semana en Getafe con los ultras del Zaragoza o los de Vitoria tras la pelea entre hinchas del Alavés y el Espanyol. Pero aquí, en nuestro país, Javier Tebas, presidente de LaLiga, no mira para otro lado. “Hay que cortar de cuajo con el repunte de la violencia”, dijo a este periódico. Tebas avisa que “se van a tomar medidas excepcionales para controlar esta lacra”. En su cruzada cuenta con el apoyo de la Policía. “Hace falta que los jueces también apliquen mano dura contra estos delincuentes”, dicen.

En septiembre fue apuñalado en el abdomen por ultras del Roma un aficionado del CSKA. Después, este mismo mes, un seguidor del Nápoles recibió un navajazo en el glúteo en el metro de Estambul, cuando iba a ver el partido, también de Champions, de su equipo frente al Besiktas. Luego vinieron los altercados de los ultras del Legia, que pasaron por Madrid como el caballo de Atila, y finalmente el asalto a los seguidores de la Juventus en Sevilla que dejan a un joven belga ingresado en el hospital Virgen del Rocío con siete puñaladas. Según la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, “un grupo de diez o doce seguidores de la Juventus estaba cenando cuando, de repente, irrumpió un grupo de cincuenta personas, algunas con pasamontañas, que los agredieron y apuñalaron”. “La Policía tardó muy poco en llegar y trabaja para identificar a los agresores”.

La Policía pide que, en los partidos de Champions, “la UE apruebe el intercambio de ficheros ultras”. En España este fichero ya existe. La UEFA insiste en que le resulta “imposible” controlar los problemas fuera de los estadios, pero sin embargo ha dado un paso al frente al limitar los desplazamientos de los hinchas del Legia polaco. Para Tebas “hace falta que todos colaboremos con la Policía, sean partidos de competiciones europeas o nacionales, y que se endurezca la ley contra los violentos”.

La Policía sigue la pista a los ultras de Sevilla

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmó que la Policía “trabaja con pistas sólidas” que pueden permitir la pronta detención de los asaltantes al bar sevillano ‘El Papelón’ en el que fueron asaltados doce seguidores de la Juventus. Sanz explicó que la Policía Nacional está analizando vídeos y grabaciones de las cámaras de seguridad y confía en que pueda haber resultados «muy pronto». «Son seres violentos que no son representativos ni del deporte ni de ningún equipo», dijo Sanz. Según la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, “el ataque fue muy rápido y no había indicios de que fuera a producirse. La Policía interviene cuando tiene pistas, porque suelen quedar por internet para cometer estas tropelías. Pero esta vez no fue así. Llegaron al bar gritando cosas de ultras y se liaron a pegar y a apuñalar a los seguidores del otro equipo”.