Más Deporte

11 orgullos deportivos del Estado de Guanajuato


Maratón CDMX 2019: horario, TV y cómo ver la carrera

11 orgullos deportivos del Estado de Guanajuato

Xolos-León en vivo

Un día como hoy, pero de 1973 se nos fue José Alfredo Jiménez. Pocos saben que el extraordinario cantautor guanajuatense llegó a jugar en Primera División con el Marte, en la Ciudad de México a la que llegó con 8 años de edad. Por eso hoy, para recordar a este inmortal de la canción ranchera, nos vamos a recorrer los caminos de Guanajuato y su deporte...

11 | Bravos de León

Guanajuato tendrá nuevamente equipo de Béisbol en una de las principales ligas del país. Después de 25 años sin franquicia guanajuatense en la Liga Mexicana de Béisbol, la asamblea de presidentes aprobó la participación de los Bravos de León para la temporada 2017, en lugar de los Broncos de Reynosa.

10 | Abejas de Guanajuato

Las Abejas son el equipo representativo de la Universidad de Guanajuato. A pesar de su corta historia en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, sólo se han perdido un año de play-offs desde su inclusión a la competencia, en 2009. Su mejor papel lo consiguieron en la temporada 2012-13 al llegar a la etapa de cuartos de final. Actualmente marcha sexto de la liga, con marca de cinco ganados y seis perdidos.

9 | Francisco Fonseca

El famoso ‘Kikín’ también es oriundo de Guanajuato, precisamente de la capital mundial del calzado, León. Fue mundialista con la Selección Mexicana en Alemania 2006 y bicampeón con Pumas en el Clausura y Apertura 2004. Tuvo un breve paso por el fútbol europeo con el Benfica de Portugal en 2006. Actualmente es comentarista en Televisa Deportes.

8 | Unión de Curtidores

Su tradición con más de 88 años de historia hacen a la Unión de Curtidores un equipo referente dentro de la entidad, aunque a nivel nacional nunca logró destacar. Su mejor época fue con Antonio ‘La Tota’ Carbajal en el banquillo, con quien llegó a dos liguillas en la década de los 70. Su último logro fue el campeonato de Primera ‘A’ de la 1998-99 que lograron en su casa, el Estadio La Martinica, pero la franquicia fue comprada por Puebla y evitaron su ascenso al máximo circuito.

7 | Duilio Davino

Hablamos de uno de los últimos referentes del americanismo. A pesar de que debutó con los Tecos de la Autónoma de Guadalajara, su etapa más significativa fue con Las Águilas, con quienes conquistó dos campeonatos de liga, un Campeón de Campeones y una Concachampions. El nacido en León, fue recientemente nombrado Presidente de los Rayados, equipo al que perteneció del 2009 al 2011 y con quien fue dos veces campeón de Liga MX.

6 | La Trinca

Los Freseros de Irapuato es otro de los equipos tradicionales de Guanajuato, aunque comparados con su odiado antagónico, Los Esmeraldas de León, sus logros son mucho menores. Junto a La Fiera protagonizan el ‘Clásico del Bajío’, rivalidad que es catalogada de alto riesgo en la región. El estadio de ‘La Trinca Fresera’, el Sergio León Chávez, fue mundialista en México 86, inmueble en el que actualmente compite el Irapuato en Segunda División.

5 | Adolfo ‘Bofo’ Bautista

El oriundo de Dolores Hidalgo es uno de los futbolistas referentes nacidos en la entidad. Su colorida imagen, además de clase y buen trato del balón fueron sus mejores características. Participó en seis equipos de Primera División en México y destacan sus campeonatos con Pachuca y Chivas. Precisamente con Guadalajara tuvo su mejor etapa ya que, con un gol suyo, la institución logró su undécimo campeonato. En 2010, polémicamente fue convocado por Javier Aguirre para el Mundial de Sudáfrica 2010. Actualmente compite en el futbol rápido de los Estados Unidos, con el Chicago Mustangs de la Major Arena League.

4 | Rally Guanajuato

El Rally Guanajuato es el único en Norteamérica que aparece dentro del calendario del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA, órgano rector del automovilismo mundial. Se desarrolla en marzo desde 2004 alrededor de las ciudades guanajuatenses de León, Silao, Irapuato y Guanajuato. Desde su creación, es clasificado como uno de los mejores cinco del mundo y su próxima edición será del 9 al 17 de marzo de 2017.

3 | Los Toros del Celaya

Un equipo que marcó época en el fútbol mexicano por sus flamantes fichajes fue el Atlético Celaya. En la década de los 90, de la mano de Emilio ‘El Buitre’ Butragueño, lograron el subcampeonato de la 95-96, el cual perdieron por gol de visitante contra Necaxa. Hugo Sánchez y Michel González se integraron al club para posteriormente retirarse con la camiseta de los cajeteros. Actualmente, compite en la división de Ascenso MX, en la que precisamente hoy disputará la Semifinal de ida contra el Atlante, en Cancún.

2 | Antonio Carbajal

'La Tota’ es sin duda el máximo futbolista oriundo de tierras guanajuatenses. El talentoso arquero destacó en las décadas de los 50 y 60 principalmente con la Selección Mexicana, con quien disputó cinco campeonatos mundiales, razón por la que se le atribuye el sobrenombre de ‘El Cinco Copas’. Tal hazaña solo la ostentan tres jugadores en la historia y él fue el primero en lograrla; lo acompañan el alemán Lothar Matthäus y el arquero italiano Gianluigi Buffon. En el fútbol mexicano debutó con el Real España y logró dos ligas con el León. Desde el banquillo dirigió al Unión de Curtidores, al León, Atletas Campesinos y Morelia, al que comandó durante una década de manera ininterrumpida de 1984 a 1994.

1 | La Fiera del León

El equipo con más tradición y más laureado de la entidad guanajuatense, sin duda, es el León. El siete veces campeón, fue el primer bicampeón del fútbol mexicano en las temporadas 1947-48 y 1948-49, hazaña que repitió en el Apertura 2013 y Clausura 2014. Al palmarés de La Fiera se le unen cinco Copas México y cinco Campeón de Campeones. Entre sus jugadores más representativos aparecen Adalberto ‘Dumbo’ López, Antonio ‘La Tota’ Carbajal, Milton Queiroz da Paixão ‘Tita’ y actualmente Luis Montes y Mauro Boselli, quien dos veces ya fue campeón de goleo en la Liga MX. Precisamente hoy, ‘Los Panzas Verdes’ disputarán la ida de los cuartos de final de Liga MX, frente al líder Xolos.