W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Caso Neymar 1: La Audiencia desestima el recurso de Laporta

El ex presidente recurrió el pacto que alcanzó el Barça con la Abogacía del Estado que, a cambio de 5,5 millones, exoneró a Bartomeu y Rosell. Quería frenarlo pero finalmente ese pacto va a ser ratificado por la Audiencia Provincial.

MéxicoActualizado a
Caso Neymar 1: La Audiencia desestima el recurso de Laporta
CRISTINA AGUILARDIARIO AS

La Audiencia de Barcelona desestimó este martes el recurso que en su día presentó Joan Laporta contra el pacto de conformidad que en junio de este año firmaron los servicios jurídicos del Barça con la Abogacía del Estado para cerrar el caso Neymar 1 con una multa de 5,5 millones de euros y la exoneración de responsabilidad de Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. Así, el club quedaba marcado por tener antecedentes y los dirigentes se libraban de lo mismo.

Con su recurso, Laporta pretendía demostrar que tanto Bartomeu como Rosell tenían responsabilidad en el fraude fiscal que cometió el Barça en el fichaje del crack brasileño. El Barça admitió haber cometido dos delitos fiscales en los ejercicios 2011 y 2013 en la operación para incorporar a Neymar. El fiscal llegó a pedir siete años y seis meses de cárcel para Rosell y dos años y tres meses para Josep Maria Bartomeu. Como persona jurídica, las culpas recayeron en la institución, que además debió correr con los gastos del pago de 5,5 millones de euros como multa. Laporta preparó el escrito a final de junio junto a otros nueve socios (entre ellos está Rafael Yuste) y basó su escrito en que el acuerdo vulneraba varios artículos de Código Penal. De acuerdo con la opinión de Laporta, sólo se puede condenar a una persona jurídica cuando no se puede establecer con claridad a las personas físicas responsables del delito y este no era el caso porque la responsabilidad de Rosell y Bartomeu era clara. Laporta había intentado de esta manera frenar el pacto con la Abogacía que ahora tendrá luz verde de manera definitiva y se podrá hacer ratificar ante la Audiencia Provincial.