W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANAMÁ VS MÉXICO

El letal e insospechado doblete de Gabriel Torres en Pasadena

La Selección Mexicana perdió su primer partido ante Panamá en una de sus fortalezas: el Rose Bowl. Era la Copa Oro 2013, la misma que generó la crisis de 'El Chepo'.

México DFActualizado a
El letal e insospechado doblete de Gabriel Torres en Pasadena

Acosado por el calendario, que tres semanas antes le había enviado a la Copa Confederaciones de Brasil, José Manuel 'Chepo' de la Torre decidió reclutar a una selección alternativa para encarar la Copa Oro 2013. Una apuesta arriesgada pero ineludible; no eran pocas las voces que ya pedían su dimisión, sobre todo por la grisácea presentación en Brasil, sino por el turbio transitar rumbo a la Copa del Mundo (tres empates a 0 en el Azteca, el feudo indestructible). 

El sorteo había colocado a México en el grupo A de la Copa Oro, torneo cuyo cetro ostentaba. La Panamá de Dely Valdés, Canadá y Martinica acompañaban al Tri en el sector. La Copa abrió sus cortinas en el Rose Bowl de Pasadena el 7 de julio de 2013, la "segunda casa" de la Selección, o mejor dicho, su residencia de veraneo. ¿Qué podía salir mal? Más de 60,000 mexicanos en las tribunas, un equipo de futbolistas comprobados en Primera División, ajenos a la crisis de los titularísimos europeos que habían naufragado en Brasil. ¿Qué peligro había?

'El Chepo' plantó en el césped un cóctel de nóveles y viejos conocidos: Jonathan Orozco; Israel Jiménez, Joel Huiqui, Rafael Márquez, Jair Pereira, Efraín Velarde; Jorge Enríquez, Alejandro Castro, Adrián Aldrete, Marco Fabián y Raúl Jiménez. El experimento comenzó a fallar cuando Jiménez atropelló en el área mexicana a Quintero al 7' y Gabriel Torres convirtió el penalti un minuto después. El partido se puso cuesta arriba y México apenas dio pie en bola. Blas Peréz pudo incrementar la ventaja, pero de forma inexplicable envió su disparo a un costado de la meta de Orozco y Waterman impactó al poste izquierdo. En el peor momento de México, Jiménez trazó un pase de arco y flecha sobre la retaguardia panameña y Fabián marcó el empate tras bajar la pelota con el pecho. 

Ampliar
DAVID LEAHMEXSPORT

Pero con 'El Chepo' cabía la sensación de que nada estaba atado y de que si algo saldría mal, iría peor. Y así sucedió. Tras el medio tiempo, Quintero pasó desde la izquierda y Torres cerró la pinza frente a las narices de Orozco para devolver la ventaja a los 'canaleros'. México no pudo reponerse del K.O. Los electrochoques del 'Gullit' Peña no reanimaron al Tri, que no dejó de estrellarse contra el muro panameño. Tras siete enfrentamientos oficiales y nueve en total, Panamá por fin venció a México. Y lo haría por partida doble. Dos semanas después, con el mismo resultado, los centroamericanos apearon al Tricolor de las semifinales de la Copa Oro. 'El Chepo' no soportaría dos partidos más al frente del seleccionado y Panamá perdería la final contra los Estados Unidos de Klinsmann. 

Panamá
México