W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Seguro que se puede sacar para atrás ahora en el saque inicial?

MéxicoActualizado a

Reglamento. Hoy quiero hablar sobre la Regla VIII ‘Inicio y reanudación del juego’. Como muchos sabéis es una de las reglas que este año han sufrido algún cambio o modificación. En primer lugar os mostrare lo que dice el texto: “En el saque inicial. Todos los jugadores deberán encontrarse en su propia mitad del terreno de juego. El balón debe moverse claramente para estar en juego; puede patearse en cualquier dirección”.

Saque inicial. Hasta el año pasado la regla decía: “El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante”. Por lo que ahora vemos partido tras partido cómo los jugadores inician el partido o lo reanudan pateándolo hacia atrás. El problema, a mi modesto entender, es cuando vamos a la literalidad de la Regla y te deja bien claro que: todos los jugadores deberán encontrarse en su propia mitad del terreno de juego.

Los cambios. Por lo que difícilmente podrás poner el balón hacia atrás teniendo que estar obligatoriamente en tu propia mitad del terreno de juego. Yo creo que el fútbol es tan universal debido a que todo el mundo más o menos conoce las reglas, y no han sufrido muchos cambios en su centenaria historia. Y ahora nos ha entrado un afán revisionista, llamarme si queréis conservador, que asusta.

El tiempo añadido. Y ahora hablamos de un estudio que la gente ha hecho regla. Cada cambio, 30 segundos de tiempo añadido y un minuto por lesión. Esto no está dentro de las 17 reglas. Como os he dicho antes son unas estadísticas donde se recoge un promedio de lo que se tarda en hacer un cambio y en tratar a un lesionado, sirve de pequeña referencia, pero no os volváis locos no es REGLA, por lo que el colegiado no está en ningún caso sujeto a esta asumida aritmética.