W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cleveland Browns

Schottenheimer tiene alzheimer, pero estará con sus Browns

El mítico entrenador de Cleveland y de los San Diego Chargers, entre otros, está enfermo pero no quiere perderse una reunión histórica.

Actualizado a
CLEVELAND, OH - CIRCA 1980's:  Head Coach Marty Schottenheimer of the Cleveland Browns talks with his quarterback Bernie Kosar #19 on the sidelines during a mid circa 1980's NFL football game at Cleveland Municipal Stadium in Cleveland, Ohio. Schottenheimer was the head coach of the Cleveland Browns from 1984-88. (Photo by Focus on Sport/Getty Images)
Focus On SportGetty Images

Marty Schottenheimer tiene alzheimer. No se había hecho público hasta ahora. La enfermedad explica porque hacía tiempo que habíamos dejado de saber de uno de los entrenadores que marcaron la NFL en los 80 y a principio de siglo XXI.

Es el alzheimer una de las enfermedades más devastadoras que existen. Para el individuo, desde luego, pues perder la memoria equivale a perderse a sí mismo, pero con igual crueldad para su círculo más cercano, que va viendo como el ser querido se transforma en alguien incapaz de renococerse. Es horrible. Produce un dolor duradero, constante, sordo. Y sólo empeora con el tiempo.

Sin embargo, hemos sabido de los males de Schottemheimer por un asunto nostálgico, de memoria recuperada lo que, en el fondo, no deja de tener un poso de justicia poética. Los Cleveland Browns de los años 80, en concreto la plantilla de 1986, ha querido reunirse para recordar esa temporada en la que estuvieron a cinco minutos de jugar la Super Bowl y, por supuesto, no podía faltar su entrenador.

Los hombres que formaron aquella escuadra se pusieron en contacto con Brian, hijo de Marty y actual entrenador de quarterbacks en los Indianapolis Colts, para pedirle que su padre se les uniera. Y encontraron una respuesta afirmativa casi de inmediato.

Pat, la mujer de Marty, es muy consciente de que la enfermedad de su marido le hace no saber, algunas veces, dónde está ni con quién, con algunos momentos de desorientación, pero aún es funcional y es capaz de reconocer personas y recordar situaciones. Y, de la misma forma, sabe lo que significó aquella etapa para su marido y para sí misma.

A fin de cuenta, fue testigo de excepción de la última gran época de los Cleveland Browns. Schottenheimer, cuyo peculiar estilo de juego le llevó a ser el padre del 'Martyball', es el último entrenador con récord positivo en la historia de los Browns. Ni siquiera Bill Belichick puede presumir de esa hazaña. Y en la franquicia goza de un respeto y un cariño monumental. Así como también los tiene por parte de sus ex-jugadores.

Contaba Schottemheimer que de lo que más se arrepiente en la vida es de la pelea que tuvo con Art Modell, propietario de los Browns y quién, a la postre, les llevó a ser los Baltimore Ravens. Fue en 1988 y le llevó fuera del equipo de su vida. Luego entrenaría a los Kansas City Chiefs, a los Washington Redskins y muy notablemente a los San Diego Chargers en la que puede ser, también, la época dorada de esa franquicia, que rozó la Super Bowl con las yemas de los dedos en aquella etapa del joven Phillip Rivers, Antonio Gates, Landinian Tomlison...

Ese error no se subsanará este fin de semana, pero sus jugadores, sus compañeros y parte de la franquicia se reunirán este fin de semana y, lo recuerde con claridad o no, Marty estará allí para celebrar su trabajo, su triunfo, su vida.