Gran Premio de México

11 grandes momentos en la historia del Gran Premio de México

Mañana arranca con la jornada de pruebas, el Gran Premio de Fórmula Uno y no queremos dejar pasar la oportunidad de darle nuestro 11 ideal al paso de este enorme circo por nuestra tierra.

11 grandes momentos en la historia del Gran Premio de México

Mañana arranca con la jornada de pruebas, el Gran Premio de Fórmula Uno y no queremos dejar pasar la oportunidad de darle nuestro 11 ideal al paso de este enorme circo por nuestra tierra.

11 | La primera vez

El 4 de noviembre de 1962 la Ciudad de México recibió por primera vez una competencia con monoplazas de la Fórmula 1. Aunque fue una carrera No Oficial, el autódromo de la Magdalena Mixhuca recibió a pilotos de la talla de Jim Clark, Jack Brabham y Bruce McLaren, además de los mexicanos Ricardo Rodríguez y Moisés Solana.

10 | La muerte de Ricardo

El 1 de noviembre de 1962, durante las pruebas para el Gran Premio de México, la joven promesa del automovilismo mundial, Ricardo Rodríguez, se estrelló contra la barra de contención al entrar en la curva peraltada y perdió la vida a bordo de su Lotus.

9 | Se hace oficial

La primera prueba oficial de Fórmula 1 en México se registró el 27 de octubre de 1963. Jim Clark, que había ganado la carrera del año anterior, se llevó la “pole” y el triunfo. Pedro Rodríguez abandonó a un año de la muerte de su hermano Ricardo.

8 | Dos mexicanos top

Aunque en 1963 participó con Lotus en el Gran Premio de México, no fue sino hasta 1964, a bordo de un Ferrari, que Pedro Rodríguez terminó su primera carrera en la máxima categoría del automovilismo y lo hizo en el sexto puesto. Moisés Solana acabó décimo en su Lotus-Climax. Hoy, el mejor autódromo de América Latina lleva el apellido Rodríguez y una de sus principales curvas, el de Moisés.

7 | La primera de Honda

En el Gran Premio de México de 1965, Honda ganó su primera carrera en la Fórmula 1 con el piloto estadounidense Richie Ginther. Pedro Rodríguez terminó séptimo a bordo de su Ferrari.

6 | Otro campeonato en tierra azteca

En 1967 nuevamente el campeonato de pilotos se decidió en México. En una carrera que volvió a ganar Jim Clark, el neozelandés Denny Hulme le ganó el título a su patrón, Jack Brabham. Pedro Rodríguez terminó sexto en su Cooper-Maserati.

5 | El caos del Gran Premio de México

En 1970, una invasión de aficionados a la pista del Autódromo de la Magdalena Mixhuca estuvo a punto de provocar una tragedia. Casi 200 mil personas estuvieron presentes, muchas de ellas al lado de la pista, lo que provocó que le fuera retirada la sede a México hasta 1986.

4 | El gran regreso

Tras 16 años, en 1986 la Fórmula 1 volvió a México. En la penúltima fecha de la temporada, Gerhard Berger y Benetton se quedaron con el primer puesto. La “pole” había sido para el brasileño Ayrton Senna, tercero en la clasificación final, detrás de su archirrival francés, Alain Prost.

3 | Dominio de dos: Senna y Mansell dominan el podio

Los máximos ganadores de la segunda etapa del Gran Premio de México fueron el francés Alain Prost y el británico Nigel Mansell, con dos victorias cada uno. Prost ganó en 1988 y 90 con McLaren y Ferrari, mientras que Mansell lo hizo en 87 y 92, ambos con Williams.

2 | El rebase de Mansell

En 1990, en una accidentada carrera, que incluso se suspendió por la entrada de un perro a la pista, se vivió uno de los rebases más increíbles de la historia de la Fórmula 1. El británico Nigel Mansell, que marchaba tercero detrás de su coequipero Prost y del austriaco Gerhard Berger, rebasó por fuera al piloto de Mc Laren sobre la temida Curva Peraltada, lo que permitió el 1-2 de Ferrari.

1 | Regreso espectacular

El año pasado, La Fórmula 1 volvió a México a un remodelado Autódromo Hermanos Rodríguez. Ya sin la aterradora curva peraltada y con un circuito que atravesaba el Foro Sol, el Gran Premio de México fue ganado por el alemán Nico Rosberg, de Mercedes.