W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

40 años del debut de Hugo Sánchez

11 momentos que marcaron a Hugo Sánchez en su carrera profesional


León - Santos en vivo: Liga MX, jornada 7 del Apertura 2019

México DFActualizado a
11 momentos que marcaron a Hugo Sánchez en su carrera profesional

Estados Unidos vs México

El domingo se cumplen 40 años del debut profesional de Hugo Sánchez y con ese pretexto te dejamos en nuestro 11 Ideal, los mejores y peores momentos del mejor futbolista mexicano de todos los tiempos.

11 | Debut y primer gol

‘El Niño de Oro’ debutó en Primera División con los Pumas de la UNAM en la temporada 1976-77 el 23 de octubre de 1976 a los 18 años. Lo hizo frente a Tigres en el Universitario de Nuevo León al minuto 25 en sustitución del brasileño José Geraldo Candido, encuentro que terminó con victoria auriazul de 1-0, gol de Cabinho. Su primer gol fue el 27 de marzo de 1977, en partido de liga contra el América, en el Azteca, tanto que significó la victoria por 1-0 para los auriazules.

10 | Penal fallado en México 86

México se enfrentaba a Paraguay en el segundo partido de la fase de grupos en México 86. El partido se encontraba empatado 1-1 en un Estadio Azteca que lucía lleno. El árbitro central, George Courtney, marcó penal sobre Hugo al minuto 86, oportunidad que sólo él podría definir. Con la mano en la cintura listo para para disparar, se perfiló para el gol de la victoria, cobró abajo y a la derecha del arquero, pero el Roberto Fernández adivinó el disparo. Lo desvió lo suficiente para que el balón pegara en el poste y así evitar la victoria mexicana ante 114 mil espectadores.

9 | Debut con el Tri y primer gol

México

Su larga carrera con el Tri inició el 27 de septiembre de 1977. Entró en sustitución de Leonardo Cuellar al segundo tiempo, en juego amistoso contra Estados Unidos, que terminó con marcador de 3-0 para la selección azteca. Su primer gol fue días después, el 9 de octubre, en juego eliminatorio contra Haití en el Azteca. Lo consiguió a treinta segundos de iniciado el encuentro, partido que terminó 4-1 para México.

8 | Descenso con el Rayo Vallecano

En la temporada 1993-94, el Rayo Vallecano, equipo que fichó al ‘Pentapichichi’ al inicio de la temporada, terminó la campaña en el sitio 17 a pesar de los 16 goles de Hugo. En el juego de promoción por la permanencia, el Rayo se enfrentó al Compostela con empate 1-1 en Vallecas y 0-0 de visita. En un tercer partido de desempate, el goleador mexicano salió expulsado cuando su equipo perdía 2-0. Con 10 hombres, los franjirrojos perdieron 3-1 y cayeron a la segunda división.

7 | Títulos con Pumas

Como jugador ganó los títulos de Liga con los Universitarios en las temporadas 76-77 y 80-81, siendo en esta última Campeón de goleo. El máximo logro de Hugo como entrenador lo consiguió con sus queridos Pumas, en el 2004. Logró el bicampeonato de Liga MX, lo que nadie había logrado en la época de torneos cortos. Rompió una racha de 13 años sin título auriazul en el Clausura 2004, contra Chivas en penales, y lo repitió seis meses después contra Monterrey en La Sultana.

6 | Premundial Honduras 81

El Campeonato Concacaf de Naciones de 1981 coincidió con el clasificatorio de la región para España 82, competencia desarrollada en Honduras. México inició bien, con goleada sobre Cuba, pero la derrota contra El Salvador y empates contra Haití y Canadá dejaban al Tri al filo de la eliminación. En el juego definitivo contra los locales, Hugo, quien jugaba en el Atlético de Madrid, tuvo una oportunidad clara de gol a cinco minutos del final, pero el balón se fue apenas desviado junto con la esperanza azteca de ir al Mundial.

5 | Señor Gol

El 10 de abril de 1988, Hugol consiguió el que para muchos es su gol más bello. En juego contra el Logroñés en el Santiago Bernabéu, Martín Vázquez desbordó por la banda izquierda y mandó un centro algo retrasado pero justo para que el mexicano se lanzara por los aires y conectara una perfecta chilena o “Huguiña” como le bautizaron en España desde aquel momento. Un golazo que el propio Hugo recuerda como el gol de sus sueños.

4 | Preolímpico de 2008

Ya como entrenador, Hugo tomó la selección sub-23 para calificarla a los Olímpicos de Beijing 2008. El preolímpico lo inició con empate contra Canadá y cayó sorpresivamente 2-1 contra Guatemala. Para acceder a la siguiente fase, necesitaba victoria por seis goles sobre Haití, duelo que se caracterizó por graves errores ofensivos, cortesía de Santiago Fernández, Luis Ángel Landín, César Villaluz, entre otros. México ganó 6-1 y se quedó a un gol de avanzar, eliminado de cualquier posibilidad de asistir a la justa mundialista, fracaso que le costó el puesto a Hugo Sánchez.

3 | Gana en su antigua casa

Como ya es una tradición merengue, cada verano se desarrolla el trofeo Santiago Bernabéu. En el 2004, los Pumas dirigidos por Hugo fueron los invitados para la copa. Sorpresivamente derrotaron al Real Madrid en su casa por 1-0 con gol de Israel Castro, lo que significó un entrañable regreso del ‘Pentapichichi’ a la Casa Blanca. Hasta el momento, es el último equipo que le ha ganado al Madrid el torneo amistoso.

2 | Primer “doblete” en España

Después de haber sido amenazado con cancelarle su contrato por falta de resultados, Hugo le ofreció a la directiva del Atlético de Madrid que le bajaran el sueldo pues sabía que tenía con qué destacar en la plantilla. Se quedó y para la temporada 84-85 terminó siendo campeón de goleo (con 19 dianas) y de paso marcó dos goles y provocó una expulsión en la Final de la Copa del Rey, ante el Athletic de Bilbao. De ahí fue fichado por el Real Madrid.

1 | Debut con los merengues

Con el Real Madrid debutó el 1 de septiembre de 1985 y llegaba como el entonces campeón del Pichichi. Anotó en la victoria de 2-1 contra el Betis en Sevilla, pero su debut también fue marcado por su primera expulsión como jugador blanco, por reclamos al árbitro central, Urizar Azplitarte.