W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

El Arsenal pagó el doble por Arshavin por miedo a Putin

Una autobiografía del agente Jon Smith revela que los gunners, con Wenger a la cabeza, ofrecía siete millones de libras al Zenit, equipo del que Putin es seguidor.

MéxicoActualizado a
El Arsenal pagó el doble por Arshavin por miedo a Putin
STEFAN WERMUTHREUTERS

Una autobiografía de Jon Smith, representante de jugadores, revela cómo nada se escapa al control de Vladimir Putin, presidente de Rusia. Ni siquiera los traspasos que realiza el Zenit de San Petersburgo, equipo de su ciudad natal y del que es hincha desde niño.

Según cuenta Smith en su libro, el Arsenal se vio obligado a pagar el doble de lo que tenía pensado por Arshavin, una de las estrellas del Zenit y de la selección rusa en 2009. La información asegura que Arsène Wenger se puso al frente de las negociaciones para fichar al jugador, convencido de que podía cerrar la operación ofreciendo unos siete millones de libras al equipo ruso, dependiente de Gazprom, empresa energética dependiente del ejecutivo ruso. El equipo ruso rechazó la oferta a instancias de Putin. Además, Smith continúa asegurando que el acuerdo fue posible, entre otros factores, gracias a la intervención de Alisher Usmánov, magnate ruso y dueño del 30% de las acciones del Arsenal, que usó sus influencias rusas para llevar a buen puerto el traspaso. Incluso insinúa Smith que Usmánov tuvo que usar sus contactos a espaldas de la directiva del Arsenal.

Tras tres meses de duras negociaciones y ya con el cierre del mercado a la vuelta de la esquina, Smith asegura que la diferencia entre ambos clubes era de 1,2 millones de libras, que él mismo tuvo que abonar para cerrar el fichaje. También contribuyó al éxito de la operación que varias tormentas de nieve obligaran a la Premier a extender el periodo de fichajes invernales durante más tiempo del principalmente establecido. Arshavin jugó en el club londinense desde enero de 2009 hasta febrero de 2012, cuando fue cedido... al Zenit. Un año más tarde finalizó el contrato del ruso con los gunners y el Zenit de Putin y Gazprom se quedó con el futbolista en propiedad. A coste cero.

Como curiosidad, Arshavin fue uno de los casi medio millar de apoderados del primer ministro ruso, Vladímir Putin, de cara a las elecciones presidenciales rusas. La lista incluyó a numerosas figuras del deporte ruso que  mostraron su apoyo al candidato promovido por el partido del Kremlin, Rusia Unida. La atleta Yelena Isinbáyeva, el jugador de hockey Yevgueni Plúshenko, el entrenador Valeri Gazáev y los futbolistas internacionales Ígor Akinféev, Yuri Zhirkov o Román Pavlyuchenko también mostraron su apoyo a Putin.