Chivas

Cumple Almeyda un año con Chivas

Buenas cuentas entrega el primer año del estratega argentino al mando del Rebaño Sagrado, con el que ya ganó una Copa MX y la Supercopa.

Cumple Almeyda un año con Chivas
HECTOR GUERRERO AFP

Llegó en medio del escepticismo y cuando la Era del “Chepo” de la Torre no parecía estar en severa crisis. No gustaron las formas, porque el argentino llegó a la ciudad de Guadalajara cuando aún no se sabía que José Manuel de la Torre dejaría el timón del Rebaño, pero desde que asumió el cargo, justamente el 16 de septiembre, pero de 2015, su trabajo ha ido convenciendo a propios y extraños.

Más allá de alguna mala racha que le llevó a pensar que su equipo estaba siendo víctima de los sobrantes de un dinosaurio, y de alguna goleada sufrida en el camino (0-4 en Tijuana), no se puede negar que con una propuesta claramente ofensiva, aunque a veces careciendo de contundencia, el estratega argentino Matías Almeyda ha entregado al momento buenas cuentas, al conquistar un título de Copa (Apertura 2015), una Supercopa (2015-16) y llevar a las Chivas a la Liguilla en el pasado concurso.

Además, al haber vencido al Veracruz en julio pasado, en el duelo entre los dos más recientes ganadores de la Copa MX, Chivas aseguró el boleto a la Copa Libertadores 2017.

El debut oficial de Almeyda como “pastor” del Rebaño se registró el 20 de septiembre de 2015, y se saldó con un apurado triunfo de Chivas de 2-1 sobre Querétaro.

El balance en cuanto a resultados es indiscutiblemente positivo, al haber rescatado el 57.3 % de los puntos en disputa, ya que obtuvo 22 victorias y 15 empates, además de haber sufrido 13 descalabros.

En cuanto a Clásicos en este primer año su balance es parejo frente a América, al registrar en cinco duelos dos triunfos, un empate y dos derrotas, una de las cuales le significó ser eliminado en los Cuartos de Final del Clausura 2016.

Contra el Atlas las cuentas son mejores, ya que en tres clásicos tapatíos obtuvo dos triunfos y un empate.

Justo ahora que está cumpliendo un año en el cargo –lo que no es poca cosa en un banquillo tan inestable como el del equipo del siempre inquieto Jorge Vergara- las Chivas de Almeyda viven su racha más positiva, al juntar, con duelos de Liga y Copa, un total de ocho partidos oficiales seguidos sin perder, con marca de cuatro triunfos y cuatro empates.

LOS NÚMEROS DE MATÍAS ALMEYDA

Torneo JD JG JE JP Gf-Gc Pts Dif.
LIGA 34 15 11 8 48-37 56 +11
LIGUILLA 2 0 1 1 1-2 1 -1
COPA MX 14 7 3 4 12-11 24 +1
TOTALES 50 22 15 13 61-50 81 +11