W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Ceferin gana a Van Praag y es el nuevo presidente de la UEFA

El esloveno (48 años) ha barrido al holandés con 42 de los 55 votos y sucederá a Platini los próximos dos años y medio: "Si me han elegido es porque se necesitan caras nuevas".

Actualizado a
Aleksander Ceferin es nuevo presidente de la UEFA.
ALKIS KONSTANTINIDISREUTERS

Los pronósticos se han cumplido y Aleksander Ceferin (48 años) ha sido elegido como nuevo presidente de la UEFA para los dos próximos dos años y medio con 42 de los 55 votos. El esloveno (48 años) sucede de este modo a Michel Platini, inhabilitado por la FIFA. Entre sus prioridades, Ceferin cree necesario “limitar el número de mandatos del presidente (a tres años) y el Comité Ejecutivo, y sacar de su control la elección de las sedes para las finales de las grandes competiciones y de la Eurocopa”. Además, pretende frenar el proyecto de Superliga europea de los grandes clubes y revisar la última reforma de la Champions por la que España, Italia, Inglaterra y Alemania tienen asignados cuatro equipos directos para la fase de grupos.

La satisfacción de Ceferin se ha visto plasmada en su discurso: "Si me han elegido es porque se necesitan caras nuevas". El esloveno ha querido dar unos primeros trazos sobre su proyecto y planes para el máximo organismo del fútbol europeo. Uno de los asuntos que considera capital es el de la reforma de la Champions: "Sobre los cambios en la Champions me falta información, pero quiera o no es algo de lo que voy a tener que ocuparme. Se aprobó una remodelación en Mónaco que da cuatro plazas directas a Italia, Alemania, Inglaterra y España y tenemos que verlo tranquilos y procurar que cada vez no haya una mayor brecha entre los clubes ricos y pobres. Por eso, también hay que aplicar de manera decidida la política de Fair Play Financiero".

Pero no sólo quiere dejar su sello en la Champions: "Las otras prioridades de mi mandato van a ser la lucha contra el amaño de partidos en Europa, la seguridad en los estadios y la lucha contra el racismo. Sólo con esto voy a estar ocupado los próximos dos años. Que un esloveno presida la UEFA significa que es importante tener sueños en la vida y trabajar para cumplirlos. Es un gran honor y procuraré aprovechar mi mandato para dar transparencia a la organización".

En cuanto a su relación con la FIFA e Infantino, puntualizó: "Conozco a Infantino sólo desde 2011 y el que me haya apoyado ha sido una invención. No ha tomado parte por ninguno de los candidatos. Mi aspiración es llevarme lo mejor posible con la FIFA porque la UEFA es una de las Confederaciones más importantes. Pero cuando uno gana con 42 votos a favor y sólo 13 en contra es por algo"... 

El presidente electo va a completar el tercer mandato de Platini, que se extiende hasta marzo de 2019, y se convertirá en uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Durante ese tiempo se elegirá al país que albergará la Eurocopa de 2024.

El esloveno se convierte en el séptimo presidente en la historia de la UEFA, un cargo que, desde la fundación del organismo en junio de 1954, también han ocupado Ebbe Schwartz (Dinamarca), Gustav Wiederkehr (Suiza), Artemio Franchi (Italia), Jacques Georges (Francia), Lennart Johansson (Suecia) y Michel Platini (Francia).