JUEGOS PARALÍMPICOS

Rio'16: Segundos Juegos con mayor volumen de venta

Sólo le supera Londres 2012. La clave ha sido una campaña de donación de entradas para evitar las calvas en los estadios vistas en agosto.

Rio'16: Segundos Juegos con mayor volumen de venta
SIMON BRUTY FOR OIS/IOC AFP

Los Juegos Paralímpicos de Río se han convertido, inesperadamente, en los segundos Juegos con mayor volumen de venta de entradas de toda la historia con una cifra estimada de 1.9 millones de localidades vendidas. Sorprendentemente, y vista la floja asistencia el pasado mes de agosto en los estadios cariocas, estos Juegos Paralímpicos se preveían como un fracaso total en este sentido.

De hecho, un mes antes de que comenzaran sólo el 12% de los tickets se habían distribuido. En las tres semanas siguientes las ventas se cifraron en 1,5 millones que junto a esas iniciales han dado como resultado esos 1.9 millones. Sólo Londres supera este gigantesco volumen de ventas. En el certamen británico se alcanzó la salvaje cifra de 2.76 millones. Cierra el podio Pekín 2008 con sus 1.7 millones.

Tiene truco.

Pero, ¿cómo se explica entonces que un país tan precario y donde la riqueza está repartida de un modo tan desigual alcance semejante volumen de venta de entradas? Tiene truco, como casi todo en esta vida. El director de marketing de Londres 2012 impulsó a través de las redes sociales la campaña #FillTheSeats (Llena los asientos) con el objetivo de evitar la lastímera imagen de los estadios de Río durante los Juegos del mes de agosto.

Esta campaña consiste en comprar entradas y donarlas a los residentes brasileños para que puedan así disfrutar de sus Juegos. A esta iniciativa se han unido personalidades ilustres como el príncipe Harry de Gales o los chicos de Coldplay con donativos que han alcanzado los 15.000 dólares.