W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Las claves del éxito de Palencia en el banquillo de los Pumas

El 'Gatillero' debutó este torneo como DT de Universidad. A pesar de bajas importantes, Juan Francisco tiene a los felinos en tercer lugar general jugando con una mayoría de canteranos.

MéxicoActualizado a
Las claves del éxito de Palencia en el banquillo de los Pumas

Uno de los proyectos más cuestionados al principio del Apertura 2016 fue el de Juan Francisco Palencia con Pumas. El 'Gatillero' llegó al club en sustitución de Guillermo Vázquez, quien estuvo dos años al frente del equipo, logrando establecer un sistema de juego y llevando a los universitarios al subcampeonato de la Liga MX. 

Apenas llegó, Palencia se encontró con las bajas de hombres como Ismael Sosa, Luis Quiñones, Daniel Ludueña y Dante López, elementos probados y fundamentales en los últimos años. Sin embargo, el novato entrenador descifró cómo superar los obstáculos y ahora tiene a Pumas en tercer lugar general luego de ocho jornadas gracias a algunos puntos clave. 

Regularidad en los 11 titulares

De todos los equipos del actual torneo, Pumas y Querétaro son quienes tienen más regularidad en la base de sus titulares. Cinco jugadores de Universidad suman todos los minutos del torneo: Alejandro Palacios, Luis Fuentes, Javier Cortés, Abraham González y Darío Verón. En esta lista por poco entra Matías Britos, quien sólo no ha disputado 14 minutos en lo que va del semestre. 

Si nos damos cuenta, la columna vertebral de Pumas siempre está en el campo y eso se nota. De estos futbolistas tres son canteranos y tres no nacidos en México, incluyendo a González, quien llegó para este torneo. 

El resurgimiento de Pablo Barrera

Barrera llegó a Pumas para suplir la baja de Sosa. Tras ocho jornadas, el canterano universitario está teniendo su mejor temporada desde que regresó del fútbol europeo. Pablo registra tres goles en la Liga MX, cifra que no lograba desde el Bicentenario 2010, cuando llegó a seis anotaciones. Por si fuera poco, Barrera está empatado con varios jugadores en el segundo lugar de los mejores goleadores mexicanos en lo que va del Apertura 2016, sólo está por detrás de Oribe Peralta (cuatro goles).

Ciudad Universitaria, una fortaleza infranqueable

Después de la victoria ante Gallos Blancos, Pumas tiene cuatro triunfos en el mismo número de partidos como local. Sólo Xolos puede presumir de tener tal récord. De los 14 puntos que tienen los felinos, 12 han sido conseguidos en CU. 

Los mexicanos y la cantera como prioridad

Una de las críticas hacia el equipo era el exceso de extranjeros. La esencia de la institución es jugar con futbolistas formados en casa, situación que Palencia ha priorizado. Apenas en su último partido, Universidad alineó a seis canteranos y terminó el encuentro con dos más en el campo. Jóvenes como Jesús Gallardo, Kevin Escamilla, José Antonio García o Luis Quintana también han tenido minutos en la Concachampions, donde Pumas marcha invicto con dos triunfos. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario