W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Paralímpicos

Sue Aguayo: “Los atletas paralímpicos nos esforzamos al triple y sin pretextos”

El campeón mundial de artes marciales señaló que los deportistas mexicanos que competirán en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 no van de vacaciones, van por medallas.

México DFActualizado a
Sue Aguayo: “Los atletas paralímpicos nos esforzamos al triple y sin pretextos”

Los Juegos Paralímpicos se inauguran el día de hoy en Río de Janeiro y México viaja con un contingente que promete una destacada participación. Sue Aguayo, atleta paralímpico y campeón mundial en artes marciales, habló para el programa radiofónico Pasión W, y develó la clave de la delegación azteca, que siempre consigue buen número de medallas en deporte adaptado.

“Un atleta convencional de alto rendimiento entrena sies horas en promedio al día, mientras que quien realmente quiere medalla entrenan 12 horas diarias. Los paralímpicos no entrenamos 6, 8 o 12 horas, entrenamos 24 horas diarias. Nosotros comemos deporte, leemos deporte, pensamos en deporte, todo para nosotros es el deporte. Es el objetivo que nos va dar ese reconocimiento, esa oportunidad de trascender en México”, argumentó el también músico y conferencista.

Detalló que su disciplina es más que un deporte, es la oportunidad de conseguir reconocimiento e igualdad en la sociedad: “Los atletas paralímpicos competimos para tener un poco de reconocimiento y de igualdad. Debemos esforzarnos tres veces más y no lo hacemos quejándonos o criticando, lo hacemos con gusto, porque sabemos que esa es nuestra instancia”, reveló Aguayo.

Está convencido que la delegación que competirá en Río 2016 lo hará por medallas, ya que los pretextos o las quejas no existen en su preparación: “Le ponemos pasión a lo que hacemos, porque nos encanta, porque la energía que vamos a usar quejándonos, mejor la preferimos invertirla en producir y por eso logramos medallas. Créanme, los atletas que van a esta justa no van de vacaciones, no va a comprar suvenires, porque la mitad de ellos, no llevan dinero ni para eso. Van a ganar respeto para México, medallas para este país, porque somos mexicanos y queremos hacer las cosas bien”.

México parte con un contingente de 69 atletas que buscará superar lo realizado hace cuatro años en Londres 2012, en la que consiguieron 21 medallas totales, seis de oro, cuatro de plata y 11 de bronce.