W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | ALBERT SOLER

Soler: “No tenemos en la agenda renovar a Luis Enrique"

El director de las secciones profesionales del club compareció junto a Robert Fernández. Ambos hicieron repaso de los movimientos blaugrana en el mercado de fichajes.

BarcelonaActualizado a
Soler: “No tenemos en la agenda renovar a Luis Enrique"
Rodolfo Molina

El secretario técnico del club, Robert Fernández, y Albert Soler, director de las secciones profesionales del club,  atendieron a los medios en una valoración de cómo fue el mercado de fichajes. “Tenemos una plantilla muy ilusionante”, dijeron los ejecutivos, ensalzando el trabajo realizado. Hicieron 22 operaciones, entre ellas las renovaciones (3), altas (6), bajas (8) y cesiones (5). Expresaron el deseo de que Messi e Iniesta acaben su carrera en el Camp Nou y no le pusieron fecha a que siga el entrenador, un evidente objetivo de la entidad.

Exposición de Robert Fernández:

Sensaciones: “Siempre dije que heredaba un equipo de un nivel muy importante, que daba una imagen importantísima, jugando muy bien al fútbol. Intentamos siempre ser mejores, algo que es muy complicado. Hicimos un gran trabajo, con mucha tranquilidad y las decisiones que tomamos fueron correctas, valorando todo lo que teníamos. Estamos satisfechos con el trabajo que realizamos. Estoy orgulloso de la gente que trabaja para el club. Estoy aquí, pero podría ser otro. Es muy sencillo trabajar de esta manera, por lo que deseo agradecer el trabajo que todos hacen”.

Condicionado: “Mi trabajo es ver fútbol constantemente. Hicimos incorporaciones importantes de futbolistas jóvenes. Queremos que los que lleguen aprendan bien. ¿Qué pasará el próximo verano? Ya se verá”.

Rafinha: “Nadie nos dijo nada. Él es muy importante para el equipo y el entrenador. Valoramos con Raúl Sanllehí aumentarle los años de contrato. Acaba de llegar de los Juegos Olímpicos, viajó a Bilbao, tuvo minutos… Será un jugador importante”.

Paco Alcácer: “Está preparado para esperar. Luis Suárez es el mejor nueve del mundo. Tiene unas condiciones increíbles. Paco tiene que aprender. Viene a un club muy grande y rodeados de los mejores. Pienso que hicimos una magnífica operación. En Valencia creen que nos llevamos a un muy buen jugador a un precio bueno. Todos los jóvenes que llegaron va a aprender mucho”.

Rotaciones: “Esa pregunta es para el entrenador. Siempre quisimos a un jugador por si llega un momento complicado. Nos puede aportar muchas cosas”.

Rendimiento: “Estamos muy satisfechos de cómo llegaron los nuevos, pero lo complicado está por llegar. Están con los mejores y eso siempre les ayudará mucho”.

Cosas pendientes: “No nos quedó nada. ¿Arda? Nunca quisimos venderlo. Llegó y estuvo cinco meses sin poder jugar. El primer año siempre es complicado. Necesitaba tiempo para adaptarse. Comenzó muy bien la pretemporada y cómo está funcionando en este inicio de Liga”.

André Gomes: “Hace mucho tiempo que estaba allí. Nos gustaba mucho a Luis Enrique y a mí. No era una situación sencilla. Habían otras situaciones más urgentes para mejorar al equipo. Teníamos relación buena para atacar y una vez cumplidas, salió”.

Preocupación fútbol base: “Hay un dato importante. El filial baja a Segunda B y es un problema añadido. Jugar en el Barça siempre es complicado y es cierto que llegó una hornada de futbolistas que fueron vitales. Esta temporada se veía complicado que lleguen jugadores de la base, pero en dos, cuatro años, veo a dos o tres en el primer equipo. Hay jugadores muy buenos, que empujan y prometen. El caso de Cámara nos vale. Se va cedido a Segunda, al Girona, un sitio en el que se le exigirá, y con esa posibilidad, no somos partidario que se quede en Segunda B. Los que lo están viviendo saben que como aquí no estarán en ningún lado”.

Neymar: “La decisión que tuvo Luis Enrique fue la que habría elegido yo. La gestión es la correcta. Siempre esperamos lo mejor y lo máximo, ya que es un jugador diferente y único. Tenía billete para regresar, pero al final se cambiaron los planes”.

Luis Enrique, renovación: “Todo a su tiempo. En el Barça siempre salen situaciones a solucionar y esa es importante. Para mí, lo más importante es que el entrenador se sienta feliz y con fuerza. Está ilusionad con el proyecto”.

Ofertas: “El Barça tiene a los mejores del mundo, pero no me llegó ninguna oferta por nadie”.

Bravo: “Estábamos en una situación de riesgo, al tener dos años más de contrato. La próxima temporada si se hubiera ido por poco, se me hubiese tratado de irresponsable. Tenía una oferta del City, se valoró y decidió irse”.

Halilovic: “Su primera temporada en el filial no fue buena y descendió. No jugó mucho. De ahí que saliese cedido. Fue una decisión acertada y lo seguimos. Quería dar un paso más y salió lo del Hamburgo. Iremos valorando, como ya hicimos antes, las opciones que tiene para jugar en el Barcelona”.

Viajes a Brasil: “Vi a muchos jugadores en directo, pero no podemos ficharlos a todo. Debemos priorizar los deseos. Hay buenos jugadores allí, pero para lo que necesitamos apostamos jugadores que nos van a ayudar de manera inmediata”.

Exposición de Albert Soler:

Renovaciones: “Siempre son complicadas e hicimos tres en los últimos meses. Mascherano, Busquets y Neymar firmaron por muchos años. Teníamos previsto gastarnos 60 millones e ingresamos 30 de ventas. Nos pasamos de 30, pero siempre avisamos que si se presentaba una operación buena para todos la haríamos. Esta fue la de André Gomes, que costó 35. Tenemos una plantilla con la que queremos que lleguen los éxitos esperados por todos. En el barcelonismo se respira mucha ilusión y eso que ganamos ocho de los últimos 10 títulos disputados en las dos últimas campañas. También está en la lista. Messi e Iniesta estarán aquí todo el tiempo que quieran. Esta es su casa y queremos que acaben aquí su carrera deportiva”.

Iniesta: “También está en la lista".

Messi: “Primero cerramos una plantilla. El presidente ya dijo que los próximos deberes eran renovar a Rakitic, Suárez y Messi. Ahora, cerrado el mercado, llegan los próximos objetivos. Ese es el orden que dio el presidente”.

Cambio de filosofía: “Desde que la Premier entró tan fuerte en el mercado, los ingleses son los que más gastan. Si nosotros nos gastamos 120 millones en un solo jugador, como pasó en la Champions, no habríamos podido pagar más. Con ese presupuesto compramos seis. Hicimos una apuesta de futuro y si no sale bien, al ser joven, luego es más sencillo darle salida. Tuvimos que cambiar la estrategia, pero estamos tranquilos con ellos”.

Pogba: “Llegamos a un acuerdo con la Juventus de que en caso de querer vender al jugador tendríamos una preferencia de compra. Ellos no movieron al jugador y no tuvimos necesidad de ir a buscarlo. El club estaba en pleno proceso electoral y si llegaba un gran fichaje , debía elegirlo la directiva entrante. Nos dieron prioridad a cambio de nada. La figura de Braida nos ayudó mucha. Fue una acción más que una operación”.

Real Madrid: “Valoraremos nuestro trabajo y no nos toca decir nada de otros clubes”.

Sanción FIFA: “Cuando pase, opinaremos”.

Gasta dinero: “Lo hacemos para que lo ganen todo. Nuestra idea es que cuando más equipos haya de la base, mejor. Este año hay nueve de 24, más Denis, que tuvo un paso. El modelo funciona y no está desvirtuado. Si a esto le sumamos al nivel que se aproxima, estamos siguiendo el modelo y el camino que siempre hemos querido”.

Munir: “Lo que queremos es que se haga jugador y regrese al Barça. En el Valencia tendrá minutos. Él quiere volver. Tienen una opción de compra de 12 millones, pero no es una obligación de que se lo queden”.

Necesidades: “Lo que queríamos era un fondo de armario y que cuando el equipo tuviese necesidad de cambios, que el entrenador tuviese dónde y cómo elegir”.

Ventas: “Hay opiniones para todos los gustos en este sentido. El Barça no es vendedor y sí comprador”.

Fair Play financiero: “Es una arma para que un club no gaste más de lo que ingresa. Y eso es bueno para el equilibrio. Ese instrumento debe adaptarse a las nuevas realidades y adaptarse a las nuevas realidades. Es bueno para todos, ya que no es normal. Las diferencias infla el mercado. El último fichaje costoso del Barça fue Luis Suárez y tuvo que adaptarse el club a una serie de conceptos. Está por ver, eso sí, que a más inversión, mejores resultados”.

Permanentemente debes estar activando la plantilla: "Queremos que sea con los máximos de la casa. Ahora hay nueve de 24 y antes hubo 12. Y lo que no generas en casa debes ir a buscarlo fuera”.

20 millones variables André Gomes: “Se fijan entre los dos clubes y no acostumbramos a hacerlos públicos”.

Retrasar renovación Luis Enrique: “No lo tenemos en la agenda. Ya vendrá cuando toque. No nos ocupa ahora. Somos conscientes de que se le acaba el contrato, pero no tenemos prisas”.

Polémica con Bauza: “Entre los servicios médicos, los del Barça y la AFA no hay problemas. Nosotros estamos obligados a informar cómo viaja el jugador. Nunca prohibimos al jugador ir con su selección”.

Neymar: “Quería quedarse aquí y así lo hizo. Nunca hubo miedo a que se fuera”.

Masa salarial: “Tener a los mejores del mundo significa que el nivel en este sentido será alto. Estamos haciendo los presupuestos en la actualidad. No sólo se pagan, sino que el club ingresa mucho”.