W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Los cinco atletas que devolvieron la fe a México en Río 2016

Antes de que Lupita González ganara plata en caminata de 20 km, la crítica señalaba la participación de México en Río como una vergüenza. Al final todo cambió.
Criollos-Tomateros: Serie Caribe 2018 en vivo

MéxicoActualizado a
Los cinco atletas que devolvieron la fe a México en Río 2016

México finalizó su participación en los Juegos Olímpicos con cinco medallas, dos bronces y tres platas, un número que al final superó las expectativas de expertos y aficionados, quienes no tenían muchas esperanzas en la delegación azteca.

Hasta antes de el viernes 19 de agosto, México sólo tenía una medalla asegurada, la de Misael Rodríguez en boxeo. Sin embargo, todo cambió cuando Lupita González puso el nombre del país en alto y se llevó la plata en la caminata de 20 kilómetros. A partir de ahí todo cambió y la gloria olímpica llegó. 

Los cinco atletas que le devolvieron la fe a México

Misael Rodríguez corta la sequía del boxeo

Tras 16 años sin medallas en el boxeo, Misael Rodríguez le vuelve a dar a México una presea en el pugilismo. Además, el boxeador le entregó la primera medalla a la delegación mexicana en Río 2016.

Lupita González hace historia en la marcha

María Guadalupe González se quedó con la medalla de plata en la caminata de 20 kilómetros. Con ello le dio a México la décima medalla en la historia de la marcha olímpica y, además, se convirtió en la segunda mujer en conseguir una medalla en atletismo tras Ana Guevara.

La sorpresa de Germán Sánchez en los clavados

Para los clavados de plataforma de 10 metros se esperaba una medalla de bronce y de Iván García, pero Germán Sánchez sorprendió a todo el mundo y se quedó con la medalla de plata, dándole a México la tercera medalla en Río 2016.

Ismael Hernández y una medalla inesperada en Pentatlón

Cuando parecía que México había acabdo su participación con cuatro medallas en Río, Ismael Hernández sorprendió en Pentatlón Moderno y consiguió la presea de bronce. La quinta y última para la delegación mexicana en Brasil.

María del Rosario se convierte en la mexicana más ganadora en JJOO

María del Rosario Espinoza logró su tercera medalla olímpica al conseguir la presea de plata en el taekwondo +67kg. La taekwondoín igualó el récord de Joaquín Capilla al conseguir medallas en tres Juegos Olímpicos diferentes.

Los atletas mexicanos que se quedaron cerca de la medalla

Alejandra Zavala - Tiro deportivo - 4to lugar

Zavala estuvo muy cerca de que cayera la primera medalla de manera muy temprana. A penas en el segundo día de actividad cerró su participación en la categoría de 10 metros pistola femenino con 157.1 puntos, a 20 unidades del bronce.

Tiro con arco - Por equipos femenino - 5to lugar

El equipo femenino se quedó a una partido de pelear por medallas. La tripleta conformada por Alejandra Valencia, Gabriela Bayardo y Aída Román cayeron en cuartos de final frente a China Taipéi por 5-4, equipo que a la postre terminó con la presea de bronce.

Clavados sincronizados - Iván García y Germán Sánchez  - 5to lugar

No fue la mejor tarde de la pareja de mexicanos desde la plataforma de 10 metros. Los medallistas de plata en Londres 2012 quedaron a 20 unidades de las medallas al completar su competencia con 423.30 puntos, por detrás de los alemanes.

Eva Gurrola - Levantamiento de pesas - 5to lugar

Terminó su participación en la categoría de Menos 63 kg femenino en el quinto puesto. Levantó 220 kg en su competencia, a 23 kg de del podio. Superó a la italiana Giorgia Bordignon por 3 kilogramos.

Bredni Roque - Levantamiento de pesas - 4to Lugar

Arrancó con poco peso, pero ya en envión tuvo posibilidad de llegar al podio. Levantó primero 145 kg para cerrar con 183 kg, con un resultado de 326 kg a 13 del bronce. Terminó en quinto pero la descalificación por dopaje del kirguís Izzat Artyvok, quien había capturado la medalla de bronce, le catapultó a la cuarta posición.

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo - Clavados sincronizados - 5to lugar

La pareja campeona panamericana no tuvieron los mejores saltos desde el trampolín de 3 metros. Lograron 405.3 unidades, a 40 de la medalla de bronce.

Alejandra Valencia - Tiro con Arco - 4to lugar

Derrotó a la número uno del mundo en cuartos de final por 6-0. Sucumbió 6-2 contra la alemana Lisa Unruh en semifinales. Ya en el duelo por la medalla de bronce, cayó 6-4 contra la entonces campeona olímpica de la categoría.

Itzel Manjarrez - Taekwondo - 5to lugar

La sonorense cayó en semifinales contra la serbia Tijana Bogdanović. Ya en el duelo por bronce, Majarrez cayó 15-3 contra Panipak Wongpattanakit de Tailandia en la categoría de hasta 49 kg.

Carlos Navarro - Taekwondo - 5to lugar

El joven taekwondoín de 19 años cayó de forma similar a la de su compatriota, Manjarrez. Cayó en semifinales contra Zhao Shuai de China por final de 9-4. En el combate por la prese de tercer lugar, cayó de nuevacuenta, ahora frente al coreano Kim-Tae-Hun por 7-5.

Paola Espinosa - Clavados - 4to lugar

La esperanza de que llegara la primera medalla olímpica individual para Espinosa se quedó a 12 puntos. Consiguió un final de 377.10 unidades contra 389.20 de Meaghan Benfeitto de Canadá desde la plataforma de 10 metros.