W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El español que hace crecer el Triatlón en México

Víctor Arroyo Bugallo, es un triatleta español que vive hace dos años en Yucatán. Ya creó su propio equipo y quiere ayudar a fomentar la disciplina en tierra azteca.

Rio de JaneiroActualizado a
El español que hace crecer el Triatlón en México

Mexicanos en Juegos Olímpicos de Río 2016 en vivo

Tras una oferta laboral en una clínica deportiva de México, el español Víctor Arroyo Bugallo decidió partir a Yucatán a buscar nuevas experiencias. Aunque su amor por el triatlón hizo que al poco tiempo decidiera dedicarse 100% a la disciplina y olvidarse de la clínica. Ahora entrena y compite a tiempo completo y, además, forma triatletas en un equipo que él mismo formó.

En conversación con AS, el español comenta que “Formé un equipo de Triatlón llamado ‘Zero’ y ya hay más de 15 personas. Allí me dedico a que conozcan el deporte desde la iniciación. La gran mayoría son personas que no conocen nada de triatlón y tienen su primer acercamiento y se deciden a hacer su primera competencia. Les enseño a entrenar; la disciplina y la constancia que conlleva un deporte tan exigente como éste”. Allí no sólo se dedica a entrenar a otras personas, también aprovecha de entrenarse para diferentes eventos como el Triatlón de Kona en Hawaii, donde estará participando el próximo 8 de octubre en la distancia Iron-man.

El triatleta, además, es Licenciado en actividad física y deporte en la Universidad Europea del Deporte, tiene varias certificaciones de entrenamiento personal (NCCA) y la certificación por la Federación Española de Triatlón de entrenador superior de triatlón. Es por eso que Arroyo Bugallo comenta que “A México me traje el conocimiento desde España y aquí estoy abriendo un poquito la idea de que tengan un entrenamiento más científico y de mejor calidad a la que algunos entrenadores mexicanos estaban pudiendo dar hasta ahora”.

En ese mismo sentido, conociendo del triatlón mexicano y del español, Víctor Arroyo se aventura a dar a conocer sus expectativas con respecto a lo que puedan hacer ambos países en el triatlón olímpico el próximo jueves 18 de agosto.

¿Cuáles son las expectativas de España en el triatlón?

“Lamentablemente nuestra mejor carta (Javier Gomez Noya) se ha lesionado, pero aún los veo muy bien. Tenemos atletas muy buenos, muy potentes, que pueden dar la sorpresa y llevarse el oro. Indudablemente tenemos triatletas como Mario Mola y Javier Galarza que pueden hacer primer puesto o zona de podio tranquilamente. Aunque no lo van a tener nada fácil.

¿Y a Crisanto Grajales, la carta mexicana, qué tal lo ves?

De Grajales sé que ha estado entrenando en España. Que está entrenando en Galicia, en Canarias, que ha llevado su preparación con el mismo Javier Gómez Noya y creo que puede hacer un muy buen papel y hacer un top cinco o incluso un podio con los españoles.