W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

11 datos para entender el Apertura 2016 de la Liga MX

Te presentamos algunos puntos interesantes que debes conocer antes del inicio del torneo de Liga MX que comienza este viernes.

México DF
11 datos para entender el Apertura 2016 de la Liga MX

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO

El 1 de junio pasado, FIFA aprobó una serie de modificaciones a las reglas de juego. La mayoría de ellas son imperceptibles o irrelevantes, como permitir la publicidad en los banderines de tiro de esquina. El saque inicial, al no tener que circular la pelota hacia adelante, es uno de los cambios más fáciles de identificar.

Otra situación nueva es que ahora, cuando un futbolista sea expulsado tras cometer una falta con la que impida una jugada manifiesta de gol y de ella se derive un penalti, el infractor ya no recibirá un partido de sanción, lo que se llamaba “el triple castigo”.

También habrá tarjetas amarillas a los porteros que se muevan antes del cobro de un penalti y a los ejecutantes que hagan fintas previas a su disparo.

Uno de los cambios con los que los jugadores deberán tener más cuidado es con la potestad que ahora tienen los árbitros para, en caso de recibir una ofensa, castigar al equipo infractor con el cobro de un tiro libre o un penalti.

REGLA 10+8

Más que reducir el número de jugadores no nacidos en México, se creó una norma que permite a los equipos contratar un número ilimitado de jugadores extranjeros, con la salvedad que sólo podrán aparecer un máximo de 10 en cada convocatoria de 18 jugadores, en la que se incluyen a los 11 titulares y los siete suplentes.

Así, un equipo podría alinear a 10 jugadores no nacidos en México en su once titular y utilizar sólo a un mexicano entre los inicialistas, siempre y cuando en los siete lugares del banquillo aparezcan jugadores también nacidos en México, que hayan sido registrados en la Liga MX desde antes de los 18 años.

La redacción del artículo 25, donde se explica esta norma, también involucra a algunos jugadores nacidos en México y a los mexicanos con doble nacionalidad, que podrían también ser considerados en ese cupo de los 10 jugadores no formados en la Liga MX, lo que ha generado confusión, incluso, entre los mismos entrenadores, que deben leer con cuidado el nuevo reglamento, sobre todo en las primeras fechas, ya que puede provocar errores muy costosos.

NINGÚN GIGNAC

Lamentablemente, el ejemplo de André-Pierre Gignac no ha proliferado. No se incorporaron nombres de gran relieve de cara al Apertura 2016, pese a que han llegado más refuerzos importados de los habituales por la regla 10+8. Hasta el momento son 39 los extranjeros de reciente ingreso en la Liga MX, sin contar a siete que regresan a un circuito en el que ya tuvieron antes: Christian Tabó (Atlas), Wilder Guisao (Chiapas), Alexander Mejía (León), Cristian Penilla (Morelia), Patricio Rubio (Querétaro), Osvaldo González (Toluca) y Maikon Leite (Toluca).

Entre los recién llegados no hay una estrella del nivel futbolístico de Gignac, aunque Tigres aún negocia con el también gano Andy Delort, que juega en el Caen de su país.

De momento, entre los hombres a seguir entre los recién llegados hay dos campeones de la Copa América Centenario, los chilenos Edson Puch (Necaxa) y Enzo Roco (Cruz Azul). También con trayectorias relevantes se puede reconocer a Marcelo Barovero (Necaxa), Renato Ibarra (América), Jonathan Cristaldo (Cruz Azul), Iván Piris y Celso Ortiz (Monterrey), Raúl Ruidíaz (Morelia) y Pedro Gallese (Veracruz).

Desde Europa han llegado jugadores de perfil bajo, como los españoles de Pumas, Abraham González y Saúl Berjón, cuyos nombres generan más escepticismo que entusiasmo.

NATURALIZADOS A LA BAJA

Los principales perjudicados por la norma 10+8 parecen ser hoy los futbolistas naturalizados mexicanos, cuyo número ha decrecido considerablemente, al pasar de 62 en el Clausura 2016 a 41. Algunos de los que han causado baja son veteranos con muchos años en nuestra Liga como Vicente Matías Vuoso, Javier Muñoz Mustafá, Felipe Baloy, Daniel Ludueña, Aquivaldo Mosquera, Lucas Lobos, Danilinho y Javier Gandolfi.

¿Quiénes serán los ocho clasificados a la Liguilla?

¿Y LOS PORTEROS MEXICANOS?

Cierto que el brasileño Tiago Volpi (Querétaro), los argentinos Nahuel Guzmán (Tigres), Cristian Campestrini (Puebla) y Agustín Marchesín (Santos Laguna) han entregado muy buenas cuentas en anteriores torneos, pero lo que sucederá en el Apertura 2016 no tiene precedentes. Más de la mitad de los equipos (10 de 18) podrían alinear a un portero no nacido en México, luego de que se concretaran los fichajes de Pedro Gallese, peruano que llega a Veracruz, Marcelo Barovero, argentino que firmó con el Necaxa, el chileno Mauricio Viana, que buscará la titularidad en Chiapas y el ecuatoriano Alexander Domínguez, que llega a Monterrey.

A ellos se pueden agregar dos cancerberos más nacidos en Argentina, Óscar Ustari, que tras un flojo torneo se mantiene en el Atlas, y el veterano Federico Vilar, naturalizado mexicano, que sigue ligado a los Xolos de Tijuana.

OTRAS RECOMPENSAS

En este torneo habrá en juego dos boletos para la Copa Libertadores 2017, a la que Chivas, como México 3, ya ha clasificado al ganar la Supercopa MX. Los otros dos representantes de la Liga MX serán los que queden mejor ubicados en la clasificación al término de las 17 jornadas del Apertura, salvo los cuatro que disputarán la Liga Campeones de la Concacaf 2016-17: Tigres y Pumas, finalistas del Apertura 2015, así como Monterrey y Pachuca, finalistas del Clausura 2016.

LA LIGA MX PIERDE GOLES…

Dos de los tres máximos goleadores en activo de la Primera División han abandonado el circuito, seguramente para siempre: Omar Bravo, autor de 151 goles, y Vicente Matías Vuoso (145), que busca alargar su carrera en alguna liga sudamericana. Otros dos “centenarios” de la Liga que se marcharon son Héctor Mancilla (125) y Daniel Ludueña (104), quién se fue a Talleres de Córdoba.

El que seguirá aumentando su cuota de goles es Luis Gabriel Rey (Morelia), quien ya ocupa el sitio 18 entre los máximos goleadores de la Liga MX con 156 anotaciones.

UNA NUEVA REALIDAD EN TV

Si no piensas suscribirte para ver a las Chivas, en este Apertura 2016, podrás verlas sólo en los ocho juegos que disputen como visitante, de los cuales siete se verán por señal abierta (tres en Televisa y cuatro en TV Azteca) y uno por Fox Sports.

Los partidos como local de Querétaro y Chiapas dejarán de ser transmitidos varias semanas por TV abierta, ya que sólo podrán ser vistos entre julio y agosto por SKY, hasta que Cadena Tres inicie sus transmisiones.

Televisa cuenta con siete equipos en su parrilla: América, Cruz Azul, Pumas, Tigres, Monterrey, Toluca y Necaxa. TV Azteca se quedó con seis: Atlas, Morelia Tijuana, Santos Laguna, Veracruz y Puebla. Fox Sports se mantiene con León y Pachuca. Cadena Tres, que será una nueva señal abierta, transmitirá a Chiapas y Querétaro, y finalmente Chivas TV emitirá por su nueva plataforma los juegos del Guadalajara, que en México se verán por internet y en EU por Univisión.

TRES ENTRENADORES DEBUTANTES

Aunque siguen en sus cargos los eternos Ricardo Ferretti, Enrique Meza y Víctor Manuel Vucetich (más de dos mil juegos dirigidos entre los tres) para el Apertura 2016 tres equipos apostaron por entrenadores debutantes: Hernán Cristante, en Toluca, y Juan Francisco Palencia en Pumas. El restante es el argentino Ricardo Valiño, quien ya ha dirigido en el Ascenso a Mérida y Lobos BUAP.

ILUSTRES VETERANOS

El Apertura 2016 puede ser la última oportunidad para disfrutar del talento de algunos ilustres veteranos. El guardameta del Pachuca, Óscar Pérez, a los 43 años, seguirá derrochando carisma y reflejos.

Con menos brillo, pero aún entregando dosis de su calidad técnica, todavía podremos gozar del genio de Antonio Naelson “Sinha”, que ha vuelto a Toluca a los 40 años.

El portero Federico Vilar, con 39 años, y vigente en la Liga MX desde el Clausura 2003, se mantiene aún en la nómina de los Xolos.

Cerca de ellos se apuntan jugadores como Damián Álvarez (Tigres), que a los 37 años es uno de los suplentes favoritos de Ferretti, y un número importante de jugadores que a los 36 años aún desquitan el sueldo, como Darío Verón (Pumas), Juan Pablo Rodríguez (Morelia), Walter Ayovi (Monterrey), Carlos Adrián Morales (Morelia), Christian Martínez (León), Moisés Muñoz (América), Carlos Salcido (Chivas), Ricardo Osorio (Monterrey), Paulo da Silva (Toluca) Luis Gabriel Rey (Morelia) y Óscar Rojas (Puebla).

Otros veteranos no han tenido la misma suerte. El Apertura 2016 ya no verá en actividad a jugadores como Omar Bravo, Gerardo Torrado, Fernando Arce e Israel Castro.

CENTENARIOS OPACOS

La apuesta es ganar el título y “pagar” cualquier deuda con sus aficionados, pero de momento los dos equipos mexicanos que en este semestre celebrarán 100 años de vida no lo han hecho, como decían los clásicos, “tirando la casa por la ventaja”. Los fichajes de América no fueron mediáticos y los del Atlas son auténticas incógnitas. Incluso, sus uniformes conmemorativos no han sido bien recibidos. Los que esperaban una fiesta inolvidable se han equivocado. Para ambos equipos, el año 100 de sus vidas parece que será apenas uno más…