Liga MX

Bonilla aseguró que para 2017 la regla 10/8 cambiará a 9/9

El dirigente de la Liga MX, comentó que para el Clausura 2017 los equipos deberán tener el mismo número de mexicanos que de extranjeros.

Bonilla aseguró que para 2017 la regla 10/8 cambiará a 9/9
ROBERTO FERNANDEZ MEXSPORT

Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX, indicó en el programa Comex Masters de la cadena deportiva ESPN, que la idea de que para el siguiente año los equipos del futbol mexicano tengan el mismo número de jugadores mexicanos que extranjeros, sigue vigente:

"Para la temporada 2017-18 se ajustará la regla a 9/9 y el Comité de Desarrollo Deportivo tiene la misión de estar analizando puntualmente como se va desenvolviendo esta regla, y que beneficios o perjuicios está acarreando para poder adaptarla y que vaya mejorando. Para nosotros todo seguirá siendo estudiado y con el deseo de mejorar por el bien del futbol mexicano".

Como se había anunciado el pasado mes de mayo, el nuevo Artículo del Reglamento de Competencia que permitirá para el siguiente año futbolísitico en la Liga MX tener hasta 10 futbolistas no nacidos en México convocados para un partido, cambiará para permitir a nueve extranjeros y nueve mexicanos en la temporada 2017-2018.

"Para la Temporada 2017-2018 la distribución será de nueve jugadores registrados en el futbol mexicano antes de los 18 años y nueve jugadores de cualquier otra Asociación para completar los 18 futbolistas", se puede leer en la Aclaración del Nuevo Artículo del Reglamento de Competencia de la Liga MX que puedes encontrar aquí.

Además, el dirigente de la liga mexicana comentó que la implementación de la nueva regla ayudará a que el jugador mexicano siga teniendo la puerta abierta en el futbol nacional.

"Nos dicen 'es que son 10 extranjeros, 10 no nacidos en México' pero lo que deben considerar es que como estaba la regla hasta la temporada pasada podían haber jugado 18 jugadores no nacidos en México y eso lo estamos limitando a que el jugador mexicano tenga esa puerta abierta para demostrar su capacidad", explicó.

Para finalizar, Bonilla comentó que es importante que los jóvenes aprovechen el esfuerzo que hacen los clubes por mejorar las condiciones de las instalaciones que sirven para explotar el potencial de los futbolistas mexicanos.

"Todo nace del gran esfuerzo que hacen nuestros clubes en invertir y es importante que estos jóvenes aprovechen este esfuerzo que hacen los clubes. Se hace un esfuerzo dándole instalaciones, viajes, competencias, nutriólogos, cardiólogos, preparadores físicos, directores técnicos y lo que busca con la Regla 10/8 es precisamente abrir un espacio para que estos jóvenes con su talento y esfuerzo sumando junto a las herramientas que les dan los clubes puedan explotar su potencial y puedan participar en la Liga MX", finalizó.