W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Chivas TV: ¿Qué antecedentes hay en el mundo?

Las Chivas presentaron el miércoles su nueva plataforma de contenidos que, además, transmitirá en vivo sus partidos. El modelo ya ha sido probado con éxito.

México DFActualizado a
Chivas TV: ¿Qué antecedentes hay en el mundo?

El Club Deportivo Guadalajara lanzó oficialmente su nueva plataforma de contenidos: ChivasTV. Para llegar a tal punto, la institución rojiblanca decidió no renovar su contrato con Televisa y cerró las puertas a que otras televisoras adquirieran los derechos para emitir los partidos del primer equipo en directo. “Van a poder ver a Chivas de una manera diferente, única, que hasta ahora no se ha visto”, sentenció Jorge Vergara en el vídeo con el que el equipo reveló su nuevo proyecto.

ChivasTV será un servicio de televisión en internet y video “on demand” que brindará a la audiencia información exclusiva pertinente al equipo: producciones propias, cobertura pre y post partido, y por supuesto, la transmisión en directo de los enfrentamientos; todo a través de los dispositivos móviles con conexión a internet.

La transición desde la televisión abierta hasta el streaming introducirá al ‘Rebaño’ a un nuevo modelo de presentación de contenidos, aún inédito en México, que ya ha sido probado en otras latitudes. RealmadridTV es un ejemplo canónico; la difusora oficial del club merengue, al aire desde 1999, presenta a sus televidentes una extensa oferta informativa de 24 horas que comprende documentales, archivos históricos, tertulias, partidos en vivo de los equipos filiales (desde los alevines hasta el Castilla), ruedas de prensa, coberturas de ‘breaking news’ y entrevistas exclusivas. Por supuesto, el canal también funge como un brazo del departamento de comunicación del club, siempre en consonancia con las directrices y las versiones oficiales. Si bien RealmadridTV goza de un espacio en el espectro radioeléctrico, el canal también tiene salida en el sitio web del equipo sin costo alguno. El Paris Saint-Germain también posee una plataforma digital que no requiere pago alguno, pero no transmite ininterrumpidamente. BarçaTV, la emisora del FC Barcelona, desarrolla un concepto idéntico al de RealmadridTV, pero no es disponible vía internet.

El CEO de Grupo Omnilife, José Luis Higuera, aseguró en entrevista con ESPN el pasado 6 de junio que ningún contenido en ChivasTV será gratuito. El modelo, entonces, se aproximaría al que emplea Manchester United; MUTV ofrece sus producciones a cambio de seis o siete libras esterlinas al mes, dependiendo del servicio que tenga contratado el usuario (Sky o Virgin Media), sin embargo, el producto no es visible fuera del Reino Unido. Chelsea también cobra por sus contenidos pero el internauta dispone de varias opciones para el consumo: según el sitio web Expansión, los usuarios pueden tener acceso limitado a los productos digitales de ChelseaTV sin ningún costo o puede disfrutar del servicio sin restricciones a cambio de una cuota de 800 dólares anuales. Otro prototipo en el que se basaría ChivasTV es CelticTV, plataforma que ofrece, a cambio de 130 libras anuales, un programa semanal que incluye la participación de exjugadores del equipo.

Cabe señalar que, con excepción de CelticTV, ninguno de los servicios descritos transmite los partidos de sus equipos en vivo. Éste es, precisamente, el motivo principal por el que ‘El Rebaño’ se ha inmiscuido en “la nueva era”. Una apuesta arriesgada en un mercado aún emergente. Un estudio de la consultora Dataxis, publicado a finales de 2015, concluyó que en México hay cinco millones de suscriptores a servicios de televisión en Internet, de los cuales 68% corresponden a Netflix (99 pesos mensuales de cuota) y 28%, a Clarovideo (69 pesos mensuales). Cinépolis Klic ($89 al mes) y blim ($109 al mes) cierran el mercado con un 4% de concentración. ¿Qué futuro le depara a ChivasTV?