W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANIVERSARIO ESTADIO AZTECA

Equipos que han jugado como locales en el Estadio Azteca

1 / 11

Socio Águila

Durante dos años (2007-2009) fue el filial del América en la entonces llamada 'Primera A' (Segunda División).

Atlético Español

Nació en 1971, después de que un grupo de empresarios españoles compró al Necaxa. Desde entonces y hasta 1982 militó en la Primera División del fútbol mexicano.

Cruz Azul

Desde 1971 hasta 1996, 'La Máquina' jugó como local en el Estadio Azteca. Después, se mudó al Estadio Azul, de donde salió en 2018 para volver a su hogar original. En las Copas Confederaciones de 2001 y 2003 optó por el 'Coloso' para celebrar sus grandes citas.

Tigrillos

Se creó cuando San Luis, entonces filial del América, ascendió a Primera División en 2002. El América rentó al equipo que pertenecía a los Tigres en la división de plata, al que bautizó 'Tigrillos Coapa'. El club jugó en la 'Primera A' bajo el cobijo de los azulcremas hasta 2005.

Atlante

Durante varias épocas (70, 80, 90), los 'Potros de Hierro' tuvieron su hogar en el Azteca. También jugaron en el Estadio Azul (en algún tiempo, llamado 'Estadio Azulgrana') y actualmente se encuentran en el Andrés Quintana Roo de Cancún.

Necaxa

Su primer partido en el 'Coloso' fue en 1966, frente a Cruz Azul, y desde ahí no se despegó del recinto hasta 2003 (si no contamos su transformación en Atlético Español), cuando se mudaron al Estadio Victoria, de Aguascalientes.

Selección Mexicana

Es el hogar oficial de la Selección Mexicana desde su inauguración. 'El Tri' ha disputado en el Azteca partidos amistosos, eliminatorios mundialistas, Copa Oro de Concacaf, Copa Confederaciones y Mundial FIFA.

América

'Lás Águilas' no han cambiado de casa desde 1966. El Azteca es sinónimo de americanismo, donde los 'azulcrema' han logrado la mayoría de sus títulos. Las cinco ligas que han conseguido en torneos cortos (Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018) las han alzado en 'El Coloso'.

Toluca

'Los Diablos Rojos' decidieron recibir el partido de ida de la Copa Interamericana de 1969 frente a Estudiantes de la Plata en el Estadio Azteca. 'El Coloso', no obstante, no fue de utilidad para los Diablos, que perdieron 1-2. Se recuperaron al ganar por idéntico marcador en Argentina, pero cayeron en el desempate (0-3), celeberado en el Estadio Centenario, de Montevideo.

Pumas

Los 'auriazules' se consagraron como campeones del fútbol mexicano por primera vez en su historia en la temporada 1976-1977 en el Estadio Azteca, debido a que el Estadio Universitario estaba cerrado por una huelga en la UNAM. Los Pumas derrotaron 1-0 a Leones Negros de la U. de G en el juego de la vuelta de la final, con gol de Cabinho.

Chivas

'El Rebaño Sagrado', máximo enemigo del América, pidió utilizar el Estadio Azteca (como bien lo hizo Cruz Azul en 2001 y 2003) para recibir el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2010 ante la U. de Chile, que finalizó 1-1.

Foto:MEXSPORT