América, en 2002, superior a Pumas en Copa Libertadores
Los de Guillermo Vázquez superaron los registros de los Tigres de 2015 y llegan fuertes a los Octavos de Final.
Con su victoria en Guayaquil, Pumas llegó a 15 puntos y cerró la fase de grupos con la segunda mejor marca de un equipo mexicano en la historia de la Copa Libertadores, sólo un punto por debajo de la cifra récord implantada por el América en la edición 2002.
Aquellas Águilas, que eran dirigidas por Manuel Lapuente, fueron capaces de ganar cinco juegos y empatar uno en la etapa grupal de la edición 2002, en la que por cierto, llegaría hasta Semifinales donde caería sorpresivamente eliminado ante el modesto Sao Caetano.
Los Pumas de Guillermo Vázquez son el segundo equipo mexicano que logra ganar cinco partidos en fase de grupos, igualando a aquel América, y sólo estropearon su registro por la derrota que sufrieron en Venezuela, frente al Táchira (0-2).
Con esos 15 puntos Pumas tiene también el segundo mejor registro entre los participantes de la actual edición, sólo por debajo del Atlético Nacional, que ganó sus cinco juegos previos y aún puede completar el ciclo con marcha perfecta si la próxima semana vence al Huracán de Argentina.
Por ello, es un hecho que la escuadra azul y oro será uno de los tres o cuatro equipos con mejores registros lo que en teoría ofrece la ventaja de enfrentarse en Octavos de Final a uno de los equipos con menores puntajes entre los 16 clasificados a dicha etapa.
Cabe mencionar que Toluca, que ha ganado 13 puntos en sus cinco primeros juegos y se mantiene invicto, podría igualar el registro de aquel América de Lapuente, pero para ello deberá vencer la próxima semana al Gremio en Porto Alegre, lo que no parece sencillo y menos sí el viaje a Brasil no lo hacen los Diablos con su equipo completo.
Con los 15 puntos cosechados, Pumas rebasó, entre otros, los 14 que consiguió Tigres en la pasada edición de la Copa Libertadores.
También los capitalinos rebasaron la marca de los Tigres de Ferretti en cuanto a goles anotados. Los de la Universidad de Nuevo León habían impuesto una nueva marca de más goles anotados por un equipo mexicano en fase de grupos, con 16, en el 2015, pero un año después los Pumas le superaron al marcar un impresionante total de 17 goles en sus seis compromisos, lo que da una media de casi tres por encuentro.
Pumas está disputando por tercera vez en su historia la Copa Libertadores y buscará superar la etapa de Octavos de Final por primera vez, ya que en 2003 fue eliminado en dicha instancia por el Cobreloa de Chile y en 2006 no fue capaz si quiera de superar la fase de grupos.