50 años con el tambor del Ciclón
Voz carrasposa, cabello plateado que desemboca tras su nuca en varios nudos amorfos; ojos jubilosos, una cadena a su cuello y la camiseta de San Lorenzo, impoluta, orgullosa.
"Somos los más seguidores de Argentina". La voz carrasposa, el cabello plateado que desemboca tras su nuca en varios nudos amorfos, los ojos jubilosos, una cadena prensada a su cuello; la camiseta de San Lorenzo, impoluta, orgullosa. No quiere dar su nombre, ni siquiera su apellido, pero no le avergüenza (por qué debería) confesar que ha dedicado 50 años de su vida a apoyar al Ciclo. "Casi todos con el tambor".
Está muy confiado en que San Lorenzo logre la victoria en Toluca: "Estoy seguro que vamos a ganar. Y más con el apoyo de toda la hinchada que acompaña al equipo a todos lados. El Toluca es un buen equipo, pero San Lorenzo es superior". Los ojos le resplandecen, aún más, cuando recuerda la Copa Libertadores 2014. "Claro que podemos repetir la hazaña". Eso sí, su mejor recuerdo como hincha del Cuervo fue cuando San Lorenzo recuperó los terrenos de la Avenida La Plata, en el mítico barrio de Boedo, donde nació el club. En 1979, el antiguo estadio del Ciclón, el Gasómetro, fue clausurado por injerencia de la dictadura militar. Una empresa de supermercados compró los terrenos, mismos que volvieron a manos del equipo en 2012. "Es lo que todos queríamos", sentencia.
Es su primera vez en México. "La gente es muy buena. La ciudad (Toluca) es muy linda. El Distrito (Ciudad de México también". Los toluqueños posan con él para la foto mientras no detiene su canto y la hinchada azulgrana salta al compás de sus golpes a la tarola. Y es en las afueras del Nemesio Diez donde ha llegado un tambor y una voz que han resonado por cinco décadas para impulsar al Ciclón.