Oribe, único nacido en México dentro del Top Ten de goleo
Con su tanto frente a Morelia, el ‘Cepillo’ Peralta está a tres goles del líder de goleo individual del fútbol mexicano, el francés André-Pierre Gignac
Tras jugarse 9 fechas del Clausura 2016, lo que significa la mitad del torneo, sólo un jugador mexicano de nacimiento aparece en el Top Ten de la tabla de goleo individual. El delantero de las Águilas del América Oribe Peralta es quien aparece en este grupo de jugadores que buscan alzarse con el título de goleo.
‘El Cepillo’ aparece en la sexta posición con cinco anotaciones, gracias al último tanto que consiguió contra Monarcas Morelia en la jornada más reciente. Los cinco primero goleadores son el francés André-Pierre Gignac, de Tigres, con 8 goles; el paraguayo Jorge Benítez, de Cruz Azul, y el argentino Silvio Romero, de Jaguares, ambos con 6. Más atrás viene Rogelio Funes Mori, de Monterrey y Franco Jara, de Pachuca, ambos con 5 tantos.
Los mexicanos de nacimiento que se encuentran más próximos al delantero americanista son los dos jóvenes de extracción Tuza, Rodolfo Pizarro e Hirvng Loziano, en doceavo y catorceavo lugar respectivamente, con 3 dianas cada uno.
El torneo Clausura 2016 deja un registro de 230 goles marcados, en las nueve fechas que se han disputado hasta el momento, de los que un poco más del 50% (117 tantos) han sido anotados por mexicanos, pero cabe aclarar que dentro de esta cifra se toman en cuanta a jugadores mexicanos por naturalización.
La aportación de jugadores extranjeros, en cuanto a las anotaciones en el presente torneo es del 44% de las anotaciones, con 102, de las cuales destacan los 49 goles concretados por futbolistas argentinos y los 8 tantos que mantienen como líder de goleo del Clausura 2016 al francés André-Pierre Gignac.
Dentro de los últimos diez campeones de goleo de la Liga MX, solo aparece un mexicano de nacimiento, Ángel Reyna en el Clausura 2011; mientras los otros nueve no son nacidos en México: 4 naturalizados y 5 extranjeros.