W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América 2016

Copa América Centenario: El Tri ante rivales que invitan a soñar

México ha enfrentado cinco veces a Uruguay y dos a Venezuela en el torneo; con Jamaica no tiene antecedentes. Ante charrúas y venezolanos el saldo es favorable.

México DFActualizado a
Cuauhtémoc Blanco  y Sebastián Abreu pelean un balón en 2007.
OMAR MARTINEZMEXSPORT

La Selección Mexicana quedó ubicada en el Grupo C de la Copa América Centenario junto a los representativos de Uruguay, Jamaica y Venezuela, ante los que registra una marca positiva en su historial y no sólo en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

URUGUAY, DUELOS EN DISTINTAS INSTANCIAS
El Tri arrancará su participación en el centenario certamen el 5 de junio, en Phoenix, enfrentando a Uruguay, representativo ante el que registra cinco duelos en Copa América, con saldo de dos victorias, dos empates y una sola derrota.

Mexicanos y uruguayos se han enfrentado en fase de grupos, semifinales y por un tercer puesto de este torneo. Sólo ante Brasil y Chile, el Tri registra más duelos en Copa América, seis en ambos casos.

En 1995, en el certamen realizado en suelo charrúa, cerraron la actividad del Grupo A con un empate (1-1) en el legendario Estadio Centenario, de Montevideo. Luis García puso adelante al Tri (67') y Marcelo Saralegui igualó a 11 minutos del final.

En 2001, en semifinales, con goles de Borgetti y García Aspe (penal), México superó a los charrúas para llegar a la Final que perdió ante el anfitrión, Colombia. El gol uruguayo en ese partido fue obra de Richard "Chengue" Morales.

En Perú 2004, mexicanos y uruguayos empataron 2-2 en Chiclayo, en cotejo del Grupo B. Bueno y Montero anotaron para la Celeste; Ricardo Osorio y Pavel Pardo lo hicieron por el Tri.

En el duelo por el tercer puesto de Venezuela 2007, con anotaciones de Cuauhtémoc Blanco (penal), Omar Bravo y Andrés Guardado, México se impuso a un equipo uruguayo que descontó por conducto de Sebastián "Loco" Abreu.

En su último duelo dentro de una Copa América, la Celeste derrotó 1-0 al Tri, con anotación de Álvaro Pereira. El duelo se escenificó en la ciudad de La Plata, Argentina.

JAMAICA, RIVAL INÉDITO
El 9 de junio, en Pasadena, el equipo de Juan Carlos Osorio se medirá a Jamaica.

La Selección Mexicana y la de Jamaica nunca se han enfrentado en Copa América. De hecho, los "Reagge Boyz" sólo tienen una participación en este torneo, en Chile 2015, donde cayeron sus tres encuentros, ante Uruguay, Paraguay y Argentina, por idéntico marcador de 1-0.

Ante equipos de Concacaf, México tiene dos enfrentamientos en Copa América. en 1995, en cuartos de final, empató sin goles ante Estados Unidos, en Paysandú. En penales, el equipo de las Barras y las Estrellas se impuso 4-1 con anotaciones de Wynalda, Moore, Caligiuri y Klopas. Luis García anotó el tanto mexicano; Friedel atajó los disparos de Hermosillo y Coyote.

Dos años después, en actividad del Grupo C de la Copa América de Bolivia, el Tri igualó 1-1 con Costa Rica. Los goles fueron de Luis Hernández (penal) y Hernán Medford.

VENEZUELA, DOS TRIUNFOS IDÉNTICOS
Su último rival dentro del Grupo C es Venezuela, al que enfrentará el 13 de junio en Houston. México tiene saldo positivo en sus dos enfrentamientos con la "Vino Tinto", a la que derrotó 3-1 en las ediciones de 1995 y 1999.

En Uruguay 1995, dentro del Grupo A el Tri, con dos goles de penal de Luis García y otro tanto de Misael Espinoza, venció en Maldonado a Venezuela, que descontó con un autogol de Campos.

Cuatro años después, en Ciudad del Este (Paraguay) México le repitió la receta a la "Vino Tinto" con anotaciones de Cuauhtémoc Blanco (2) y Daniel Osorno. El "Temo" fue expulsado a los 84 minutos.

Los antecedentes ante sus rivales de grupo invitan al optimismo. Arropada por los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, la Selección que dirige Juan Carlos Osorio puede dar un paso importante en la primera fase de una Copa América que el futbol mexicano necesita ganar. ¿Será esta la buena?