AMÉRICA

Técnicos del América que no han hecho pesar el Azteca

Ignacio Ambriz es el técnico menos efectivo cuando las Águilas son locales desde que el equipo era dirigido por el argentino Ramón Ángel Díaz.

México DF
0
Técnicos del América que no han hecho pesar el Azteca

Ignacio Ambriz es el peor entrenador del América en el estadio Azteca desde que el equipo era dirigido por Ramón Ángel Díaz durante el Apertura 2008 y las cuatro primeras jornadas del Clausura 2009.

Desde la llegada de Ambriz al banquillo de las Águilas, el conjunto capitalino ha disputado 12 partidos en el Coloso de Santa Úrsula, de los cuáles únicamente ha ganado cuatro a cambio de dos empates y seis derrotas, contando ya los dos compromisos en los que el cuadro azulcrema ha fungido como local en el Clausura 2016.

Bajo la dirección técnica del Pelado Díaz, el conjunto azulcrema jugó 11 partidos en la cancha del Azteca, de los cuales solamente fue capaz de ganar tres, a cambio de igual número de empates y cinco derrotas.

Desde la salida del Nido del timonel argentino, el América no era tan ineficiente en su casa. El torneo anterior a la llegada de Ramón Díaz, Clausura 2008, fue una pesadilla para el equipo, que únicamente derrotó a los Pumas bajo las órdenes de Daniel Brailovsky, quien fue cesado en la jornada 6. Rubén Omar Romano lo sustituyó en el cargo y de los cinco juegos que disputó el club bajo su dirección, todos los perdió.

Jesús Ramírez dirigió al América desde la fecha 5 del Clausura 2009 hasta los cuartos de final de vuelta del Bicentenario 2010. En ese lapso, el equipo disputó 25 juegos en condición de local, de los cuales se llevó la victoria en 12, empató siete y se fue con las manos vacías en seis.

Manuel Lapuente fue el siguiente en la lista. En su segunda etapa al frente del conjunto que hizo campeón en el Verano 2002, dirigió 12 veces a las Águilas, 10 en el Apertura 2010 y dos en el Clausura 2011. Irregularidad es la palabra que mejor define el rendimiento del club en ese lapso, pues ganó, empató y perdió la misma cantidad de ocasiones (4). Curiosamente, las cuatro derrotas de aquel América fueron en los últimos cuatro juegos en el Azteca en los que dirigió al equipo Lapuente.

El autodenominado por sí mismo como el americanista número 1, Carlos Reinoso, tomó las riendas del equipo de sus amores a la salida del ex técnico de la Selección Mexicana en Francia 98. Dirigió al América 12 veces en el Coloso de Santa Úrsula. Su saldo: seis victorias, un empate y tres descalabros entre la fecha 4 del Clausura 2011 y la fecha 9 del Apertura de aquel año. Las últimas ocho fechas de aquel certamen, Alfredo Tena fue el responsable en el banquillo azulcrema. Cuatro de esos juegos fueron en el Azteca y su balance fue de dos empates y dos derrotas.

Durante los mandatos de Miguel Herrera y Antonio Mohamed, el América además de haber obtenido los títulos del Clausura 2013 y Apertura 2014, respectivamente, fue, en términos generales, un equipo infranqueable.

En el primer semestre de 2015 llegó la oportunidad para Gustavo Matosas. De los 10 partidos que el técnico bicampeón con León en 2014 comandó al cuadro azulcrema en el Azteca, el equipo salió con los tres puntos de la bolsa en seis de ellos. ¿El resto? Un empate y tres caídas.

Y finalmente llegó la chance para el actual timonel de las Águilas, Ignacio Ambriz, con quien el cuadro amarillo ha perdido el 50% de los puntos en los juegos que ha disputado como local.

Los números son claros. El América actual es el más ineficaz cuando juega de local desde principios de 2009, cuando Ramón Ángel Díaz estaba en la dirección técnica del club.