Ediciones
W Deportes
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga MX

De la Torre, un hombre de resultados

Fue presidente de la FMF durante dos periodos y vivió el triunfo deportivo, pero también algunas polémicas a lo largo de su gestión.

México DF
Alberto de la Torre, en su gestión en la FMF.
Mexsport

El balompié nacional vivió páginas brillantes durante la gestión de Alberto de la Torre Bouvet como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, entre los años 2000 y 2006. 

LO DEPORTIVO

De la Torre tomó el mando de la FMF de manera interina el 23 de mayo del 2000, luego de la renuncia de Enrique Borja por el "caso Donizete". El interinato duró hasta 2002, cuando el ex directivo del Atlas fue electo para un periodo que duró cuatro años más, hasta el 13 de septiembre de 2006, cuando lo sustituyó Justino Compeán.

Tras un inicio titubeante, pues la Selección Mexicana de Futbol tuvo que cambiar de timón rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002 (Javier Aguirre sustituyó a Enrique meza), justa en la que el Tri fue eliminado en octavos de final por Estados Unidos, De la Torre contrató a Ricardo La Volpe como técnico nacional.

Durante la "era La Volpe", el Tricolor mostró un futbol brillante que lo llevó a las semifinales de la Copa Confederaciones 2005 (perdió en penales con Argentina) y alcanzó el quinto puesto en el ránking FIFA, lo que le ayudó a ser cabeza de serie en el sorteo rumbo al Mundial de Alemania 2006, donde fue eliminado en octavos de final por la Albiceleste.

Una tormenta en la gestión del ex directivo atlista fue el dóping de Salvador Carmona y Aarón Galindo durante la Confederaciones, que culminó con la suspensión de ambos jugadores por una año y una multa por 750 mil francos suizos para la FMF.

Ese 2005, bajo su gestión, México ganó su primer título del mundo en la categoría Sub 17, en el Mundial celebrado en Perú, con Jesús Ramírez como DT.

SU MANO EN LA FMF

La profesionalización fue el sello de de la Torre en la Femexfut. Durante su gestión se realizaron congresos de técnicos, árbitros y médicos, con participantes de renombre mundial.

Bajo el mandato de De la Torre, la FMF dejó el viejo edificio de la calle Abraham González para mudarse (noviembre de 2011) a su actual sede en la colonia Roma. También se adquirió el Centro de Alto Rendimiento al sur de la ciudad de México, sede de concentración de las Selecciones Nacionales.

Durante su gestión, se creo el llamado Consejo de Dueños que, aunque trabajaba de manera informal desde 2002, tuvo su primera reunión oficial el 18 de mayo de 2004. Su primera medida fue reducir a 18 el número de equipos en la Primera División.

Aquel 2004, concretamente el 15 de diciembre, De la Torre nombra a Guillermo Cantú como director de Selecciones Nacionales. De la mano de Cantú, comenzó el trabajo que coronaría a México en el Mundial Sub 17 de Perú 2005.

En el marco del escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Futbol Asociado, conocido como "FIFA Gate", el nombre de De la Torre Bouvet salió a relucir.

Se dijo sería investigado por la justicia estadounidense por el presunto pago de sobornos en la Copa Oro 2003 y por "arreglar" el partido donde el Tri perdió 2-1 ante Trinidad y Tobago, en la última fecha de las eliminatorias rumbo a Alemania 2006.

“La verdad es que estoy muy tranquilo, que investiguen lo que quieran, no pienso dar declaraciones, ya vendrá el momento de hablar y dar una postura”, dijo en junio pasado el nuevo vicepresidente del Atlas.