Pocos goles, sólo cinco de nacidos en México
En la jornada inaugural del Clausura 2016 se convirtieron 19 anotaciones, cinco menos que en Apertura 2015; 10 foráneos y cuatro naturalizados marcaron.
POCOS GOLES. En el Apertura 2015 la fecha 1 entregó 24 goles, cinco más de los 19 que se totalizaron en esta fecha, en la que sólo un equipo hizo más de dos (Atlas anotó 3) y un tercio de la Liga MX (Pumas, América, Puebla, Dorados, Santos Laguna y Tigres) se quedó en blanco.
ORIUNDOS A LA BAJA. De los 19 goles que se marcaron en esta jornada, sólo cinco los anotaron jugadores nacidos en México, incluyendo el autogol de Alan Zamora, de Veracruz ante Chivas. Además, hubo cuatro goles de jugadores mexicanos por naturalización y 10 de jugadores extranjeros, entre los que se destacan ocho de argentinos, uno de un colombiano (Fernando Uribe) y otro de un paraguayo, Jorge Benítez.
EL MAPA DE LA LIGA MX. En esta jornada 1 participaron 248 futbolistas, de los cuales 128 nacieron en territorio mexicano y 120 lo hicieron fuera. De los que no nacieron en México, fueron 56 elementos que ocupan plaza de extranjero, 48 futbolistas naturalizados y ocho mexico-estadounidenses nacidos tras la frontera norte.
SÓLO UN VISITANTE GANÓ. Curiosamente, aunque el torneo comenzó con un triunfo del Atlas en Querétaro, ese fue el único éxito de los equipos visitantes en la fecha 1, ya que en los siguientes ocho compromisos se registraron cuatro triunfos locales y cuatro empates.
EMPATAN “LOS GRANDES”. América y Chivas fueron incapaces de ganar en partidos en casa y ante rivales que en teoría eran a modo. Puebla y Veracruz les robaron un punto y exhibieron sus tremendas debilidades. Tampoco pudo ganar Cruz Azul, aunque entregó una mejor imagen al empatar 2-2 en Morelia.
NI CAMPEÓN NI SUBCAMPEÓN. Tigres y Pumas, los dos finalistas del Apertura 2015 iniciaron con el pie izquierdo al perder sus compromisos, ambos como visitante, con el mismo marcador de 0-1. Para los de Ferretti arrancar mal es ya un hábito, pues suman seis torneos consecutivos sin ganar en la jornada 1.
SUERTE DISPAR PARA LOS NUEVOS DT'S. Tres entrenadores debutaron en nuevos equipos en esta jornada, dos de ellos sin antecedentes en la liga mexicana. La suerte de los tres fue diversa. Gustavo Costas ganó en su estreno con el Atlas (3-1) ante Querétaro; Miguel Herrera se estrenó con Xolos con un gris empate ante Pachuca en el Estadio Caliente, pero peor le fue a Luis Zubeldía, que con Santos Laguna arrancó con derrota (0-2 en León) y expulsión.
OCHO NUEVOS ROSTROS. En esta fecha 1 debutaron en la Liga MX seis jugadores extranjeros y dos mexico-estadounidenses que no habían participado antes en nuestro futbol. El primer grupo lo conforman Óscar Murillo (Pachuca, Brian Lozano (América), Álvaro Navarro (Puebla), Maxi Moralez (León), Fernando Fernández (Tigres) y Lucas Zelarayan (Tigres), y los dos últimos casos fueron Omar González, de Pachuca y José Villafañe, de Santos Laguna.