W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pumas

Los Pumas menos mexicanos de la historia

Para el Clausura 2016, Universidad tiene contemplados 10 futbolistas no nacidos en México, un nuevo récord para la franquicia.

México DFActualizado a
Pumas registrará a 10 jugadores no nacidos en México para el 2016.
Mexsport

Pumas ya no es el equipo que fue, eso está claro. Bastaría repasar lo sucedido en la última Final frente a Tigres para entender que los años en los que la franquicia azul y oro apostaba decididamente por la juventud, la cantera y el talento mexicano, han quedado atrás.

Ante Tigres, en el juego de vuelta, sólo alinearon cuatro canteranos, el más joven de ellos Javier Cortés con 26 años. Guillermo Vázquez empleó a cinco jugadores no nacidos en México como titulares y a tres como relevo. Por primera vez, Universidad Nacional empleó a ocho jugadores nacidos en el extranjero en una Gran Final, instancia en la que nunca había reunido a más de cinco.

Lo peor es que la tendencia sigue al alza. Tras confirmarse los fichajes del chileno Mathías Vidangossy y los colombianos Francisco Meza y Luis Quiñones, Pumas tiene contemplados ya a 10 jugadores no nacidos en México para el Clausura 2016, y aún no se descarta que uno más, el paraguayo Silvio Torales, pueda quedarse en el equipo para la Copa Libertadores.

Lo seguro es que Guillermo Vázquez inscribirá para el siguiente torneo a cinco jugadores que ocupan plaza de extranjero, Gerardo Alcoba (Uruguay), Ismael Sosa (Argentina), Mathías Vidangossy (Chile), Francisco Meza (Colombia) y Luis Quiñones (Colombia) y a cinco naturalizados mexicanos: Darío Verón, Fidel Martínez, Matías Britos, Daniel Ludueña y Dante López. Éste último había sido colocado en la lista de transferibles, pero acabó quedándose en el equipo, al renovarle contrato por un año más.

En el Apertura 2014 Pumas había establecido un nuevo registro para el club al contabilizar nueve jugadores de origen foráneo, pero ese dígito será rebasado en el concurso que inicia el 8 de enero próximo.