W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Básquetbol

Los Bosman basquetbolistas de México

A pesar de que la Ley Bosman se promulgó en 1995, existen casos de basquetbolistas mexicanos que mantienen una lucha.

México DFActualizado a
Santiago Aguirre, Ramsés Benítez y Justin Avalos
Tomadas de Facebook

 El 15 de diciembre se cumplirán 20 años que Jean Marc Bosman cambió las leyes del fútbol europeo, tras una lucha con la UEFA porque en Bélgica, el RFC Lieja, se negó a entregarle su pase cuando ya había terminado su contrato.

En pleno Siglo XXI, en el baloncesto mexicano, donde se llega a saber muy poco de las Ligas Profesionales, también han existido casos similares a los de Bosman, pero que no han finalizado y el veto para jugar al básquetbol profesional, persiste.

El más conocido es el de Ramsés Benítez, de Ciudad Obregón, Sonora. Fue en febrero del 2011 cuando interpuso una demanda en Xalapa, Veracruz, hacia Juan Manuel González Flores, en ese entonces, Presidente de Halcones UV y ahora Presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), por despido injustificado y por incumplimiento contrato.

A la fecha, sin ninguna respuesta, sin poder jugar al básquetbol porque quedó vetado de practicarlo profesionalmente en cualquier otro equipo, Ramsés sigue con su lucha que cumplirá cinco años en el 2016.

De acuerdo con él, su lucha ha llegado hasta las altas cúpulas de la política mexicana. Manlio Flabio Beltrones, actual Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), iba a ayudarlo pero no hay una respuesta.

Además de culpar a González Flores por su situación, también le pide a Modesto Robledo, Presidente de la Asociación Mexicana de Baloncesto, una indemnización. No se conoce algún pronunciamiento de estos dos personajes por este caso.

El más reciente fue el de Santiago Aguirre, basquetbolista profesional mexicano de 30 años, padeció una situación similar a la de Bosman y Benítez.

En la temporada 2012-2013 y 2014-2015, Santiago estuvo con Soles de Mexicali, pero su carta le pertenecía a Halcones de Xalapa, equipo en el que militó en 2010-2011 y 2013-2014, club extinto en la presente campaña de la LNBP. Para recaudar dinero, Xalapa vendió su carta a Halcones de Veracruz. Su representante habló con la directiva de Rojos y el basquetbolista no entraba en planes.

Como Xalapa le quedó a deber dinero, Aguirre era dueño de su carta y podía fichar con quien quisiera, pero no fue así. Juan Manuel cerró los registros antes de tiempo y obligó a Santiago a ir a Veracruz. Todo terminó con que Santiago Aguirre no jugará la presente temporada de la LNBP y jugará en Manzaneros de Chihuahua, en la Liga de Baloncesto de ese estado, en el 2016.

Otro, que sí se solucionó, fue el de Justin Avalos. Jugador mexicoamericano que no entraba en planes de Gigantes del Estado de México pero no permitían que fichara con Indios de Ciudad Juárez. Avalos solucionó el problema y actualmente milita en Indios, como él quiso.