W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cruz Azul

Cruz Azul suma sólo un título de Liga en los últimos 38 años

Desde 1980, La Máquina solo ha podido levantar el título en una ocasión, aunque siempre se mantiene en la pelea, pues de esa fecha a hoy ha perdido nueve finales en la Liga MX.

México DFActualizado a
Adrián Aldrete, Cruz Azul
Jorge MartinezMEXSPORT

Este 7 de diciembre se cumplen 21 años del último título de Cruz Azul, pero en un estricto y lamentable dato, La Máquina acumula 38 años con un solo campeonato de Liga MX.

Fue el domingo 13 de julio de 1980 cuando Cruz Azul levantó su título número siete, tras vencer en el global 4-3 a Tigres, en ese tiempo todo era felicidad y triunfos en el seno cementero, un nuevo gigante del fútbol mexicano ya era una realidad.

Pero de ahí las cosas se empezaron a torcer, pues en 56 torneos (ya sean largos o cortos) La Máquina sólo pudo levantar la copa el 7 de diciembre de 1997 en aquella final agónica ante León, donde todo se definió gracias a la patada en el rostro de Ángel David Comizzo sobre Carlos Hermosillo.

Pero para quien piensa que los cementeros han sido un equipo gris y oscuro en estos 38 años, quizá estén muy equivocados, pues en la mayoría de las ocasiones siempre se mantienen en la pelea por el título, al grado que han perdido nueve finales de Liga en este periodo.

Su malaria empezó en la campaña 80-81 cuando perdieron la Final ante Pumas, después en la 86-87 sufrieron el mismo trago amargo, pero ahora fueron víctimas de Chivas.

Ya en la 88-89, el verdugo de Cruz Azul fue América y seis años después regresaron los fantasmas azules, al caer en la lucha por el título de la 94-95 ante Necaxa.

La época más reciente de La Máquina quizá sea la más complicada para sus aficionados, pues las formas en las que dejaron ir el título podrían ser dignas de un guion cinematográfico.

La primera ‘cosa de locos’ se vivió en la Final del Invierno 99, los de la Noria llegaban como amplios favoritos contra Pachuca, pero un gol que llegó de la parte más íntima de Alejandro Glaria, comenzó a desatar los demonios azules.

De ahí tuvieron que pasar nueve años para volver a ver a Cruz Azul en una Final, misma que volvió a perder ante Santos en el Clausura 2008. Sólo seis meses después se encontró con la chance del título pero ahora se le fue de las manos al caer ante Toluca en una cardiaca serie de penaltis, donde Alejandro Vela terminó como el villano cementero.

En el Apertura 2009 llegó su octava chance, pero ahora cayeron ante Monterrey, parecía que al fin se daba el ansiado título, pero dejar ir una ventaja en la ida de 3-1 terminó saliendo muy caro para los cementeros que al final sucumbieron por global de 6-4.

La última película de terror que vivió Cruz Azul fue exactamente el 26 de mayo de 2013, vencía en el global 2-0 al América, jugaba con un hombre más y faltaban sólo dos minutos de tiempo regular cuando llegó lo impensado, Aquivaldo Mosquera y luego el portero Moisés Muñoz empataron el global y todo terminó en una dramática serie de penales, donde de nueva cuenta los cementeros terminaron con la cara al suelo.

Hoy 7 de diciembre de 2018 los aficionados celestes aún están a la espera de una nueva gloria que regrese a este grande a los primeros planos de la Liga MX.