W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pumas vs. Tigres

Pumas y Tigres se encuentran otra vez en una Final

Estas escuadras se enfrentarán por sexta ocasión en una Liguilla y por segunda vez en la serie por el campeonato, como en 1977-78.

México DFActualizado a
Ricardo Ferretti y Guillermo Vázquez, maestro y alumno disputarán el título.
OMAR MARTINEZMEXSPORT

Pumas y Tigres volverán a verse las caras en una Final de Liga, como sucediera hace 37 años. Los dos “felinos universitarios” suman cinco enfrentamientos en fases finales, pero sin duda el más relevante de todos fue aquel que se gestó en la Final de la Liga 1977-78.

En aquella ocasión los Tigres, dirigidos por Carlos Miloc, se impusieron a los Pumas que comandaba Bora Milutinovic, luego de vencerles 2-0 en el juego de ida en San Nicolás de los Garza y empatar 1-1 en Ciudad Universitaria. Walter Daniel Mantegazza fue el autor de los tres goles de los Tigres, entonces más estrechamente vinculados a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esa Final, eso cabe recordarlo, estuvo marcada por las notables ausencias que afectaron a los Pumas, que se quedaron sin algunas de sus figuras, como Vázquez Ayala, Leonardo Cuéllar, Hugo Sánchez, López Zarza y el peruano Juan José Muñante, que ya estaban concentrados con sus selecciones nacionales de cara al Mundial de Argentina 1978, mismo caso del portero titular de los Tigres, José Pilar Reyes.

En total son cinco las ocasiones en las que estos equipos se han enfrentado en fases finales. La más reciente ocasión que coincidieron en una serie final fue en la repesca 1991-92, en la que los norteños pasaron por el valor doble de un gol anotado fuera de casa, luego de ganar 3-0 en la ida en Monterrey y perder 1-4 en el Pedregal.

En esas cinco confrontaciones se acumularon 10 choques, en los cuales se detecta una gran paridad. Pumas ganó cuatro juegos, hubo dos empates y también cuatro triunfos de los Tigres, con 14 goles a favor de los capitalinos y 12 de los norteños.

Antecedentes en Liguilla

Instancia y torneo Resultado global (Ida y Vuelta Final 1977-78 Tigres 3-1 Pumas (2-0 y 1-1) Fase grupal++ 1978-79 Tigres 2-3 Pumas (2-0 y 3-0) Fase grupal++ 1979-80 Tigres 2-3 Pumas (2-2 y 0-1) 4os de Final 1983-84 Tigres 1-3 Pumas (0-3 y 1-0) Repesca 1991-92 Tigres 4-4* Pumas (3-0 y 1-4) ++ No fueron series a visita reciproca. *Pasó Tigres por criterio del gol de visitante.