Farfán: "Clásico ante Pumas, casi al nivel que contra Chivas"

Clásico Capitalino

Farfán: "Clásico ante Pumas, casi al nivel que contra Chivas"

Farfán: "Clásico ante Pumas, casi al nivel que contra Chivas"

David Leah

MEXSPORT

Para el actual comentarista de Fox Sports, los planteles actuales de América y Pumas viven "con la misma algarabía y entusiasmo" el Clásico del Orgullo.

México DF

Tres días faltan para que se dispute el último partido entre equipos grandes en la fase regular del Apertura 2015: el denominado Clásico del Orgullo entre América y Pumas. Por ello, As platicó al respecto con Gonzalo Farfán, actualmente comentarista en Fox Sports y en Radio Fórmula, quien vistió durante una década la camiseta amarilla (1984-1994) y vivió capítulos memorables en contra del conjunto del Pedregal.

“El Clásico más importante para la institución es contra Chivas, pero el Clásico con Pumas está muy cerca, no se queda tan atrás”, señaló el “Chalo”, quien durante su paso con las Águilas jugó en varias posiciones como medio ofensivo, extremo e incluso como delantero.

Farfán llegó a las filas del América justamente cuando azulcremas y universitarios se vieron las caras por primera vez en una final del futbol mexicano: la temporada 1984-85, cuando el título se definió a tres partidos luego de que empataran la ida en el Azteca (1-1) y la vuelta en CU (0-0), Sin embargo, Miguel Ángel El Zurdo López, entonces timonel de las Águilas, no utilizó a Gonzalo en ninguno de los tres encuentros.

“La rivalidad con Pumas se fue incrementando con las tres finales”, admitió Farfán en alusión a las disputas por el cetro del balompié nacional entre ambos cuadros en las temporadas 84-85, 87-88 y 90-91. Pero también admite que cuando se unió al conjunto azulcrema “ya existía la rivalidad con Pumas”.

“Los dos goles en la final quedan grabados”, confiesa el “Chalo” recordando las dos anotaciones que consiguió ante los felinos en la vuelta de la Final de la 87-88 en el estadio Azteca, donde las Águilas golearon por 4-1, adjudicándose el cetro de campeón con un global de 4-2.

Para Gonzalo Farfán cada partido es diferente. Tiene claro que Guadalajara, Cruz Azul y Pumas son los rivales más importantes para la afición americanista y los jugadores. No obstante, para él no existe un orden de importancia, pues “todos tienen sus peculiaridades” y “ninguno está arriba de otro”. Simplemente se viven de forma distinta.

Ante la pregunta de si cree que en los planteles actuales de América y Pumas el sentimiento por enfrentar al rival acérrimo es mayor en uno que en otro equipo, Farfán Infante considera que no: “Los dos lo viven igual, con la misma algarabía y entusiasmo”.

Durante su paso por América, Gonzalo Farfán fue campeón de Liga en cuatro ocasiones. En los Clásicos ante Pumas, marcó cinco goles.

Goles de Gonzalo Farfán ante Pumas como jugador del América

Goles Marcador Fecha
1 Pumas 0-2 América Jornada 30 Temp. 86-87
2 América 4-1 Pumas Final Vuelta Temp. 87-88
1 Pumas 1-1 América Jornada 34 Temp. 89-90
1 América 3-2 Pumas Final Ida Temp. 90-91

0 Comentarios

Normas Mostrar